PONFERRADA (LEÓN), 4 (EUROPA PRESS)
El director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, adelantó hoy en Fabero (León) que van a intentar por todos los medios que el Consejo de Ministros apruebe antes de que acabe este año una partida de 43 millones millones de euros para que la Administración autonómica pueda acometer en el 2010 las carreteras mineras de Fabero a Fresnedo y Berlanga, así como la variante de Villablino.
Se trata de proyectos previstos en el Plan del Carbón con partidas de 31 y 12 millones de euros, respectivamente. Mantero participó hoy en la comisión de seguimiento de los planes de reindustrialización minera y abogó por un mejor cumplimiento de los plazos estipulados.
En la misma Comisión Regional de Minería González Mantero aseguró que desde el Instituto del Carbón están haciendo todo lo posible para recibir los convenios en las próximas semanas, "y así tiene que ser para que podamos iniciar ejecución el próximo año". Según Mantero, si no se firman este año ya no sería posible ejecutarlos en el 2010.
En la misma reunión, los sindicatos mineros pusieron de manifiesto que no admitirán más retrasos. El responsable regional de FIA-UGT, Manuel López, criticó a la Junta por aplicar cuestiones medioambientales a las carreteras mineras del Bierzo y destacó en la reunión que no van a permitir más excusas que dilaten la construcción de estas dos infraestructuras.
En la reunión de hoy celebrada en Fabero también se hizo un repaso a otros proyectos del plan minero enmarcados bajo el epígrafe de actuaciones turísticas. Así, en el 2010 comenzarán a construirse el Parque Minero de Fabero, las Casas del Hombre de Bembibre y el Parque Motor de Torre del Bierzo. Estas obras se prolongarán hasta el 2012.
En estos casos, Mantero confía en que en este mes se firmen los convenios por valor de 110 millones de euros para cumplir con las previsiones. "Esperamos remitir de aquí a fin de año proyectos por valor de 170 millones de euros, que es el objetivo al que nos comprometimos; con lo cual, en el 2010 nos pondríamos al día con todos los fondos que teníamos para el Plan de Carbón; con lo cual, creo que se han gestionado bien las cosas para que se vea obra ejecutada en todas las comarcas mineras", dijo el director general de Minas de la Junta.