SALAMANCA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Universidades dependiente del Ministerio de Innovación, Felipe Pétriz, aseguró hoy que el campus de la Universidad de Salamanca "ya es de excelencia, pero se trata de mejorar con una política para que se sumen recursos".
Así contestó a la pregunta de si las instalaciones de la institución académica salmantina estaban en condiciones de contar con el grado de excelencia; a lo que añadió que está seguro de que los responsables de la USAL alcanzarán dicho objetivo.
En este mismo aspecto, indicó que la intención de que los campus adquieran ese calificativo es que con ello "se persiga aunar esfuerzos para multiplicar resultados" y que eso redunde en la calidad del sistema educativo superior.
Igualmente, resaltó que se está "terminando" el proceso para que las universidades se adapten al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. "En septiembre de 2010 todo estudiante de primer curso ya estará en un grado", que se incluye en la nueva normativa.
En cuanto a los problemas de algunas titulaciones para amoldarse a las nuevas exigencias supranacionales, indicó que hay ingenierías que "no están reguladas" y, entre ellas, puso el ejemplo de que se encuentra la de Informática.
Según Pétriz, las autoridades políticas son las que tienen que regular sus materias para que luego puedan ser incorporadas. Aún así, animó a las instituciones a que se trabaje en la planificación para que luego no se alargue el proceso de una profesión "excelente y necesaria".
Respecto a la oposición de distintos colectivos estudiantiles al Plan Bolonia, insistió en que lean el documento firmado que "son dos hojas" y afirmó que no entiende esas reticencias ya que "favorece la movilidad, la interacción, las políticas de becas y ayudas".
Por este motivo, propuso "mejorar los cauces de información" para que la sociedad conozca que se defiende con el apoyo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y, finalmente, aseguró que el proceso es "imparable".
Así lo indicó durante su visita al campus de la USAL, donde estuvo acompañado por el rector de la institución, José Ramón Alonso; el vicerrector de Economía y Mejora de la Gestión , José Ignacio Sánchez Macías; y el gerente del Parque de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Enrique García Sánchez.