La D.O. Cigales augura unos vinos rosados y tintos "de muy buenos a excelentes"

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 13:35

Cigales finalizó la vendimia con una cosecha de 7.150.000 kilos de uva, por encima de la cosecha del año pasado y de las previsiones

CIGALES (VALLADOLID), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales auguró hoy, tras terminar las tareas propias de la campaña de la vendimia del año 2008, unos vinos rosados y tintos "de muy buenos a excelentes".

En concreto y según los datos facilitados hoy por la D.O. Cigales, la vendimia de 2008 terminó con una cosecha de 7.150.000 kilos de uva, una cifra superior a la cosecha del año pasado y que supera las primeras previsiones. Cigales comenzó la recolección de uva el 3 de octubre, con una entrada de fruto tanto para rosados como para tintos con una "sanidad extraordinaria", con lo que "se espera que para ambas elaboraciones se consiga una calificación de la cosecha de muy buena a excelente", insistieron las mismas fuentes.

Según explicó el Consejo Regulador, los servicios técnicos realizaron los índices de madurez correspondientes y aconsejaron que al inicio del mes de octubre era la fecha idónea para la recogida de la uva, principalmente para la elaboración de rosados. Para este tipo de elaboración, la uva entró fresca y en unas "condiciones muy favorables" a los lagares con una graduación que ha girado entorno a los 12 grados y una acidez muy equilibrada, "parámetros que han servido para que la fermentación se realizara lentamente con unas temperaturas bajas que son las adecuadas para este tipo de elaboración", precisaron las mismas fuentes de este marchamo de calidad.

"Diez días después de la recepción de las primeras uvas, el paseo por las bodegas era una delicia ya que se percibían los aromas primarios de fruta y flores que desprendían los mostos que estaban fermentando, lo que augura que los rosados van a tener una capacidad aromática muy buena", relataron desde el Consejo Regulador de la D.O. Cigales, que consideró que esta circunstancia constata el "esmero con los que el viticultor ha recogido el fruto y la sanidad, limpieza y frescura con la que ha llegado a la bodega".

Las mismas fuentes recordaron también que la vendimia ha sufrido un retraso "que realmente nos traslada a fechas anteriores a los últimos cinco años, recuperado las fechas tradicionales de vendimia". "Una de las características de esta campaña es que se ha realizado ordenada y escalonadamente", continuaron las mismas fuentes, que informaron de que una vez terminada la recogida para los vinos rosados se inició la de los tintos con unas graduaciones superiores a los 13 grados, buena acidez y unos "índices de polifenoles adecuados" para la elaboración de unos buenos crianzas.

En cuanto a la producción, desde el Consejo Regulador de la D.O. Cigales insistieron en que ha sido superior a lo inicialmente previsto superando la producción del año 2007, con 7.150.000 kilos de uva. La vendimia se dio por finalizada el 30 de octubre. "A estas fechas podemos decir que ya hay algún vino rosado que ha terminado su fermentación y que está en plena estabilización para poder llegar al mercado en próximas fechas", precisaron las mismas fuentes.

Durante esta vendimia, 37 bodegas han abierto sus puertas para la recepción de uva de la cosecha 2008. El Consejo Regulador explicó que como la vendimia ha sido escalonada aquellas bodegas que fundamentalmente se dedican a la elaboración de rosados el día 23 de octubre ya habían finalizado la vendimia, "quedando el grueso de la recepción de uva tinta para la elaboración de los crianzas".

"Como dato anecdótico --añadieron las mismas fuentes-- señalar que en esta cosecha se ha vendimiado un mayor número de hectáreas con máquina sobre todo para los vinos rosados con la intención de que la recogida de las mezclas sea más rápida teniendo en cuenta la mayor sensibilidad de las uvas blancas".

Por último, desde el Consejo Regulador reconocieron que aunque la "sombra" del arranque voluntario "planea peligrosamente sobre muchas denominaciones de origen españolas", en Cigales la realidad es otra. "El número de hectáreas que acoge la D.O. Cigales es de 2.521 hectáreas, se han dado de alta a lo largo de la vendimia 13 hectáreas y en esta denominación sólo se tiene constancia de la petición de arranque de 40 hectáreas de viticultores que se han jubilado. La D.O. presume de contar con un 40 por ciento de viñedo con más de 50 años que se está empleando fundamentalmente para la elaboración de los grandes crianzas", concluyó el Consejo Regulador.