La D.O Ribera del Duero celebra del 28 al 30 de abril en Aranda (Burgos) su 'Fine Wine' con expertos de 10 países

Actualizado 19/11/2009 11:37:38 CET

VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen de Ribera del Duero celebrará del 28 al 30 de abril del próximo año su 'Fine Wine' en Aranda de Duero (Burgos), hasta donde se acercarán los más prestigiosos profesionales internacionales del ámbito del vino.

Según informaron a Europa Press fuentes de la denominación la élite del mundo del vino se reunirá estos días en el III Congreso Internacional de Ribera del Duero, ya que 'Fine Wine 2010' congregará a los más prestigiosos profesionales y periodistas del sector del vino, de la cultura y del marketing, que se encargarán de analizar el mercado de vinos de alta calidad desde una perspectiva global.

El programa de conferencias, mesas redondas y coloquios profundizará en el comportamiento del vino en el sistema económico actual y analizará el futuro de los vinos de calidad tanto en mercados tradicionales como emergentes.

Esta es la tercera edición del Congreso de Ribera del Duero, ya que la primera convocatoria tuvo lugar en 2006, y en esta edición contará con la presencia de analistas y expertos que expondrán sus previsiones sobre el consumo de vino, además de representantes de otras categorías como la cultura o el diseño y la moda.

Fine Wine reunirá en el Centro Cultural de Caja Burgos de Aranda de Duero a expertos procedentes de una decena de países, principalmente de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, pero también de Rusia,Australia, Hong Kong, Canadá o España.

En concreto entre ellos estarán presentes como Michael Mondavi que atesora más de 40 años de experiencia en el mundo del vino; Tim Atkin, uno de los periodistas británicos más prestigiosos y un experto en la material de renombre internacional; el director general de Vega Sicilia, Pablo Álvarez; Gerard Basset experto en vino o Ferran Centelles sommelier jefe del restaurante El Bulli.

El Presidente de Ribera del Duero, José Trillo, define el III Congreso Internacional Fine Wine 2010 como "un punto de encuentro entre todas las partes implicadas en la evolución del sector del vino de calidad." Estamos seguros de que Fine Wine dejará importantes conclusiones que servirán a los profesionales del sector para trazar las bases de los planes de actuación futuros", señaló.

Sobre el programa de Fine Wine 2010 el Presidente de la Denominación de Origen explicó que la pretensión es dar al III Congreso una carácter más internacional, con el objetivo de conocer, analizar, profundizar y meditar sobre las líneas de trabajo y las perspectivas de futuro que están tomando fuerza en el mundo anglosajón.

Para el director de la D.O Ribera del Duero no hay que olvidar que hoy por hoy Estados Unidos es el mercado "más importante del mundo", con consumidores que, a la vista de los estudios que se están publicando, buscan por encima de todo la calidad.

El Director y fundador de Wine Intelligence, Richard Halstead, considera que "en el clima económico actual la industria del vino en general está luchando contra corriente, sin embargo, las ventas de vino de alta calidad no se han visto diezmadas por la recesión. En el momento en que mejore la situación económica, esperamos ver un interés sin precedentes por el vino de alta calidad, como el que se elabora en Ribera del Duero".

"Esperamos que Fine Wine 2010 se convierta en el escenario donde se tracen las líneas maestras del futuro de la industria internacional del vino de calidad cuyo liderazgo se forje gracias a la información e inspiración de los expertos que se reunirán en el III Congreso Internacional de Ribera del Duero", señaló.