PONFERRADA (LEON), 8 (EUROPA PRESS)
Un grupo de doce mineros resultaron esta mañana intoxicados por la inhalación de humo en un pozo que la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) tiene en la localidad de Villablino (León).
El incidente se produjo en el cuarto piso de la capa 24 del grupo Calderón pasadas las ocho de esta mañana cuando un grupo de 20 trabajadores se disponían a entrar al tajo, según informaron fuentes sindicales a Europa Press. Las mismas fuentes indican que el motivo de la acumulación de humo se produjo por deficiencias en la ventilación de las galerías.
Se da la circunstancia que en la noche pasada, el grupo de artilleros mineros terminaron más tarde de lo habitual las voladuras de carbón con explosivo Goma 2 y no dio el suficiente tiempo para ventilar la zona donde iban a trabajar esta mañana los operarios.
Los doce mineros presentan síntomas de intoxicación que no se consideran graves. Cuando estaban en el interior todos presentaban síntomas de náuseas, dolor de cabeza y mareos. Inmediatamente fueron sacados al exterior y trasladados al centro de atención sanitaria contratado por la empresa.
Nueve de los mineros fueron atendidos en el centro Utrillas de Villablino. Los otros dos lo hicieron en el centro de sociosanitario de Villablino, donde dos de ellos permanecen ingresados como medida de precaución.
INCIDENTE PARA LA EMPRESA
La dirección de la empresa ha calificado la situación como de "incidente de evolución favorable". Según informaron a Europa Press, los técnicos midieron la zona donde se había producido en el turno anterior la pega de dinamita y determinaron que los niveles de monóxido de carbono se encontraban por debajo de los niveles permitidos.
Como no se sobrepasaba el mínimo establecido se optó por permitir la entrada del relevo de las 7.45 horas. Sin embargo, cuando se detectó que la mayoría de los mineros que habían entrado se encontraba mal, se optó con rapidez a sacarlos del lugar y trasladarlos al hospital privado que la empresa tiene para aplicarles oxígeno.