Publicado 03/03/2021 12:02CET

Un documental de dos empresas de Valladolid retrata la aportación de la mujer en el ámbito escénico

Fotograma del documental sobre la aportación de la mujer a la escena.
Fotograma del documental sobre la aportación de la mujer a la escena. - RED ESPAÑOLA DE TEATROS PÚBLICOS.

VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública presenta mañana jueves, 4 de marzo, 'En clave de mujer. Conversaciones en escena', un proyecto audiovisual documental elaborado por dos empresas vallisoletanas que se adentra en el trabajo y los oficios que desempeñan diferentes mujeres en el ámbito escénico.

La presentación tendrá un formato virtual y se realizará a través de la plataforma Zoom. Será a las 11:00 horas y el acceso será abierto previa inscripción.

Durante el encuentro, algunas de las profesionales que protagonizan el mediometraje compartirán sus experiencias y conversarán en torno la invisibilidad de la mujer y su trascendental aportación a la renovación del teatro y la danza en nuestro país.

Las empresas Cultura & Comunicación y Visual Creative, ambas con sede en Valladolid, han coordinado el guión, la producción y la realización del proyecto.

El rodaje tuvo como escenario diversos escenarios y localizaciones de Asturias, Madrid y Castilla y León y contó con la participación de diversas profesionales ligadas a ámbitos como la dramaturgia, la dirección de escena, la creación coreográfica, la figuración y el diseño de vestuario, la producción, la gestión cultural o la distribución de espectáculos.

A través de cuatro diálogos y mesas de debate, las nueve mujeres que protagonizan esta cinta repasan su trayectoria profesional, comparten sus reflexiones sobre las crecientes dificultades que vive el tejido cultural y recuerdan los impulsos que avivaron su pasión por la escena.

Son las distribuidoras Emilia Yagüe, Gachi Pisani e Isis Abellán, la distribuidora y comisaria de MERCARTES Nines Carrascal, la gestora cultural Marian Osácar (directora de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, FETEN), la escenógrafa Elisa Sanz, la diseñadora de vestuario Sol Curiel, la coreógrafa y bailarina María M. Cabeza de Vaca y la dramaturga y creadora escénica María Velasco.

La grabación de este documental se enmarca en el programa de actividades del vigésimo aniversario de La Red Española de Teatros y en el conjunto de acciones que la entidad está impulsando para rescatar del olvido la destacada aportación de las mujeres al hecho teatral.