El documental sobre la vida de Marcelino Camacho se proyectará este domingo en el cine Palafox de El Burgo

Publicado 20/06/2018 16:00:47CET
EUROPA PRESS

SORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cine Palafox de El Burgo de Osma proyectará el documental 'Lo posible y lo necesario', sobre la vida del sindicalista de La Rasa Marcelino Camacho, este domingo a las 11.00 horas. Será la primera reproducción de la pieza en Castilla y León tras su estreno en Madrid.

A la presentación de la proyección han asistido el secretario regional de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, el secretario autonómico del PCE, Guillermo Ubieto, el procurador de IU-Equo, José Sarrión y el secretario provincial de CC.OO. Javier Moreno, que ha presentado el acto.

Vicente Andrés ha destacado la figura de Marcelino Camacho, sindicalista y miembro del Partido Comunista, explicando que este documental forma parte de los diferentes homenajes que se están desarrollando durante este 2018 por el centenario de su nacimiento. De hecho, queda pendiente una exposición itinerante y un gran evento en octubre en Madrid.

En cuanto a la película documental, ha sido promovida por Marcel Camacho, hijo del sindicalista. En sus dos horas de duración aborda "la figura política y humana de Camacho", ha destacado Andrés, señalando su "firmeza de ideales" pero "flexible" a la hora de buscar fórmulas de mejora para los trabajadores.

Andrés ha señalado su papel en defensa de los trabajadores durante la dictadura franquista, pero también con la llegada de la democracia, donde llegó a ser parlamentario. Su proceso de movilización con huelgas fue el germen de la creación de Comisiones Obreras. "Mucho le tenemos que agradecer", ha afirmado. Además, también ha destacado que el documental también recoge su figura humana, personal y familiar.

El secretario del PCCyL, Guillermo Ubieto, ha destacado la figura de Camacho, que plasma que en Castilla y León también hay personalidades reivindicativas. La elaboración del documental surge de una cooperativa, un "modelo económico que nos parece muy interesante para combatir las fórmulas capitalistas que solo buscan el beneficio".

Ubieto señala que sus compañeros que ya han visto la película han sentido "nostalgia" del carácter reivindicativo y empuje de Camacho, por lo que creen que hay que "reivindicar" su figura "no solo desde esa nostalgia, sino también desde el futuro, ya que vivimos en una situación de precariedad laboral".

Por último, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado que Camacho es un referente y "un icono" tanto "por lo que hizo como por lo que dijo". Ha destacado que siempre estuvo vinculado a Soria y a La Rasa, donde compró la casa de ferroviario de sus padres.

Sarrión ha subrayado tres aspectos en su intervención, la centralidad de la lucha de la clase trabajadora en los discursos del soriano, la coherencia en su forma de vida, en la que siempre vivió como una persona humilde incluso en su época como diputado, y por último, su "noción de un sindicalismo combativo. El derecho a la huelga se conquista haciendo huelga".