El domingo se celebrará una marcha en contra de la construcción de un embalse en Guijasalbas (Segovia)

Una veintena se asociaciones segovianas se sumarán a la iniciativa europea 'Big Jump' que tendrá lugar en el río Moros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 13:32

SEGOVIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo, 6 de julio, se celebrará una marcha en contra del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de construir un embalse en La Risca de Valdeprados, en el río Moros, en el municipio segoviano de Guijasalbas.

Según un comunicado recogido por Europa Press, una una veintena de organizaciones ecologistas, sociales, vecinales y culturales segovianas quieren hacer así un llamamiento a todas las fuerzas políticas y económicas de Segovia para que se elabore y aplique urgentemente una política racional y global de agua, que no cree graves impactos medioambientales y socioeconómicos.

Además, esta protesta se incardina en el marco de la iniciativa europea Big Jump ("gran salto"). El Big Jump es una iniciativa de la European Rivers Network, secundada por distintas organizaciones europeas, cuyo objetivo es llamar la atención simultáneamente en distintos ríos europeos sobre la necesidad de alcanzar el buen estado de las aguas continentales, tal y como queda recogido en la Directiva Marco del Agua, defendiendo que se recuperen los usos tradicionales y pidiendo más protección y mejor gestión para sus cauces.

La celebración pretende involucrar a la ciudadanía en la conservación de los ríos mediante una jornada lúdica. Este año, esta iniciativa consiste en un chapuzón multitudinario, simultáneo y reivindicativo a escala europea en diferentes ríos de Europa. Así pues, en Segovia, el Big Jump 2008 se hará en el río Moros.

Según estas asociaciones, el embalse de Guijasalbas, con una capacidad prevista de 2,62 hectómetros cúbicos tendría un impacto medioambiental "crítico e irreversible, que no se justifica por ninguna de las causas mencionadas en la legislación, motivo por el cual el proyecto debe ser desestimado en su totalidad".

La presa de dicho embalse se localizaría en el paraje de La Risca, un cañón de unos 40 metros de profundidad situado entre Valdeprados y la pedanía de Guijasalbas, además de que el río Moros forma un tajo de unos 250 metros de largo y 30 metros de profundidad y apenas unos pocos metros de anchura.

Toda la zona anegada por el proyecto se encuentra dentro de la zona inventariada por SEO/BirdLife como Área Importante para las Aves (IBA) 'Umbría de Guadarrama', una zona de gran importancia ornitológica por la nidificación de rapaces, con águila imperial ibérica (4 parejas), buitre negro (50-55 parejas), milano real (20 parejas), águila real (1-2 parejas) y aguililla calzada, entre otras muchas catalogadas "de interés especial" para la conservación según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Para las organizaciones convocantes "la necesidad de este embalse no se justifica de ningún modo, sólo serviría para amparar un crecimiento urbanístico desordenado basado en un modelo despilfarrador de agua".

Contenido patrocinado