Dos exposiciones "entrelazan" las manos del Eduardo Chillida y Jorge Guillén en el Patio Herreriano de Valladolid

Valladolid.- Presentación de las exposiciones sobre Chillida y Guillén
Ayuntamiento de Valladolid
Publicado 10/12/2018 13:25:13CET

   VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Dos exposiciones del Museo Patio Herreriano de Valladolid "entrelazan las manos" del artista Eduardo Chillida y el poeta Jorge Guillén a través de esculturas, dibujos, xilografías y poemas que dan testimonio de la estrecha amistad que ambos mantenían.

   La presentación de sendas exhibiciones --pospuesta debido al fallecimiento del exalcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños-- ha corrido a cargo de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y del presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, Luis Chillida, hijo del Artista.

   La Capilla del museo acoge 'Lo profundo es el aire', una escultura en piedra virgen realizada por el artista vasco en 1987 cuyo título fue inspirado por los versos de Guillén y que revela la actitud de Chillida respecto al aire y el espacio, elementos que consideraba tan fundamentales como la piedra o la madera. La obra combina un exterior natural "toscamente" tallado con un espacio interior "sumamente pulido".

   El hijo del escultor ha explicado la "importancia" que su padre otorgaba a la escala y la proporción en "detrimento del tamaño", de ahí la necesidad de que las piezas de su obra se "adapten" al espacio de exposición.