Dos tercios de la población quiere un cambio político en CyL, según el barómetro Socyl

El presidente de Socyl, Ángel Martín, durante la presentación del barómetro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:57

   Sólo Juan Vicente Herrera y Silvia Clemente obtienen el aprobado de los encuestados, algo que no logra ningún partido

   VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Casi dos de cada tres castellanoleoneses se muestran favorables a un cambio del partido de Gobierno en la Comunidad, si bien la opción más apoyada es una coalición formada por PP y Ciudadanos, tal como se desprende del barómetro que elabora la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl).

   En concreto, un 63,4 por ciento de los encuestados se muestra "más bien de acuerdo" con el cambio, frente a un 26 que está en desacuerdo. Este deseo de cambio es mayor entre las personas más jóvenes, con un 77,2 por ciento de apoyo en el grupo de edad de entre 18 y 25 años, frente al 52,7 que alcanza entre los mayores de 65, donde aun sí sigue siendo mayoritario.

   Por su parte, las castellanoleonesas también demandan más el cambio que los varones, casi seis puntos porcentuales por encima, mientras que respecto al nivel de estudios de los encuestados, entre aquellos con nivel universitario el apoyo al cambio es casi nueve puntos superior a los que poseen estudios mínimos.

   Ninguno de los partidos con representación en las Cortes obtiene la aprobación de los castellanoleoneses. De hecho, sólo el PP sobrepasa el cuatro, lo que le sitúa como el mejor valorado, tras recuperar medio punto respecto a la primavera de 2017.

   El PSOE recupera la segunda posición, que en 2016 había perdido a favor de Cs, aunque se mantiene un "empate técnico" entre ambas formaciones (3,9 y 3,8 respectivamente), las cuales han subido cuatro décimas en valoración. Podemos sigue sin alcanzar el tres y se queda en un 2,4 tras perder dos de las tres décimas que había ganado el año anterior. Por su parte, IU mantiene la misma valoración de 2017 (2,7) y UPL experimenta la mayor bajada al pasar de un 2,8 en 2016 a 2,1 en 2018.

   Sólo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la de las Cortes, Silvia Clemente, logran el aprobado, el primero con una nota prácticamente similar a la de 2016 (5,4 frente a 5,5), mientras que la segunda alcanza el cinco. Cerca del aprobado se quedan Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco, ambos con un 4,6, mientras que el portavoz de Cs, Luis Fuentes, se queda en el 4,3, y el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, en el cuatro, aunque éste es el líder que más ha mejorado su nota, un punto y medio respecto a 2016, y supera en 1,6 puntos la nota que recibe su partido.

Leer más acerca de: