El dramaturgo Juan Mayorga dirige una representación para inaugurar el debate sobre las raíces cristianas de Europa

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 10:30

ÁVILA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Bajo el título 'Las raíces cristianas de Europa', la Cátedra Santo Tomás contará en los próximos días en la capital abulense con varios estudiosos para analizar este asunto, que será prologado con una representación escrita y dirigida por el dramaturgo Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007.

Se trata de abordar "un debate serio y actual", según el director del encuentro, el padre dominico Marcos Ruiz, quien destaca que el tema es actualidad desde que hace dos años se produjo el debate "sobre la mención o no mención de las raíces cristianas de Europa" en la Constitución Europea.

"Como tantas veces, la instrumentalización política por unos y otros impidió un debate sereno sobre un asunto capital", señaló el padre dominico Marcos Ruiz.

La Cátedra Santo Tomás comenzará hoy con la composición teatral de Mayorga titulada 'En la catedral' que, basada en 'El proceso', de Frank Kafka, "le servirá de hilo conductor para hablar del trato que de nuestra sociedad a los inocentes", según Ruiz, quien indicó que antes de la representación por parte del grupo teatral El Astillero, tendrá lugar un diálogo entre el autor del montaje y el filósofo Reyes Mate con el título 'Ante la ley'.

Para el martes 6, la Cátedra ha invitado al ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, quien pronunciará la ponencia "El debate de las raíces cristianas en la Constitución Europea", y al día siguiente a José Parra Junquera, profesor de Sociología en el Instituto León XIII, quien hablará sobre "Remodelaciones religiosas en las sociedades postseculares. Herencia e innovación".

El profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Ángel Cordobilla cerrará el programa de la cátedra con la ponencia "El cristianismo en Europa: aproximación histórica".

Según Ruiz, "los valores de los que se enorgullece la cultura occidental, como la igualdad, la libertad, la fraternidad, por ejemplo, son impensables sin la tradición judeocristiana, que es como su manantial".

"Podrá Europa mantener esos valores sin una referencia a las fuentes, podemos tener reflejos políticos virtuosos si no cultivamos la virtud en la sociedad, es posible mantener la tensión por una justicia social sin cultivar la justicia teologal, hay rastros del cristianismo en nuestra sociedad tan secularizada?", son las preguntas con las que según Ruiz parte el programa de la cátedra.

El director ha destacado "la resonancia" de esta actividad, que ha motivado que "este año se haya celebrado una réplica de la pasada edición en La Habana", lo que motiva que indique que "para la apertura política, lo mejor antes es el convencimiento de ideas".