José Luis Alonso de Santos será proclamado mañana 'Letraherido 2019'

Actualizado 21/06/2019 12:40:13 CET

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plaza de la Fuente de la Fama del Campo Grande será escenario este sábado, a las 20.00 horas, del acto de proclamación del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos como 'Letraherido 2019'.

El acto, que será presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, contará con la presencia de representantes de las principales instituciones, entidades y colectivos vinculados a la actividad literario-cultural y teatral de la ciudad: Diputación Provincial, Universidad de Valladolid, ARTESA, Amigos del Teatro, Ateneo de Valladolid...etc.

El acto será conducido por el profesor Pedro Ojeda Escudero, coordinador del programa 'Valladolid Letraherido', de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, y la apertura del mismo correrá a cargo de la concejala titular, Ana Redondo García.

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), licenciado en Ciencias de la Información y en Psicología, cursó estudios teatrales en el 'Teatro Estudio' de Madrid.

Hacia 1964 comenzó a colaborar con distintos grupos de teatro independiente, en los que ya participó como dramaturgo, director y actor. Dirigió y ejerció como catedrático de escritura creativo en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Ha dirigido, asimismo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y presidido la Academia de las Artes Escénicas de España.

Es autor de más de 50 obras estrenadas con gran éxito de crítica y público -algunas de ellas llevadas al cine- entre las que destacan: 'Bajarse al moro', 'La estanquera de Vallecas', 'Salvajes' y '¡Viva el duque, nuestro dueño!', 'El álbum familiar', 'Pares y nines', 'Fuera de quicio', 'Trampa para pájaros', 'Yonquis y yanquis', 'Cuadros de humor y amor al fresco', 'La cena de los generales', '10 euros la copa', 'Los conserjes de San Felipe', 'En manos del enemigo', 'En el oscuro corazón del bosque' y 'La sombra del Tenorio', entre otras.

Alonso de Santos ha dirigido obras de grandes autores de todos los tiempos, así como varios de sus textos. Ha realizado versiones y adaptaciones para teatro de obras de autores esenciales de la literatura universal.

Es autor de guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas y ha publicado los títulos de teoría teatral: 'La escritura dramática' y 'Manual de teoría y práctica teatral'. En 2008 apareció su 'Obra teatral', en cuya edición colaboró el Ayuntamiento de Valladolid.

Ha sido distinguido con importantes galardones, entre ellos el Premio Nacional de Teatro, Premio Max, Premio Castilla y León de las Letras, Ciudad de Valladolid...etc.

Aunque reside en Madrid desde hace seis décadas, José Luis Alonso de Santos ha llevado una "vida paralela" a orillas del Pisuerga. De forma unánime, sus paisanos y todos los amantes del teatro lo admiran y lo quieren con fervor.

La amenización musical del homenaje a Alonso de Santos será responsabilidad de la 'Big Band' del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, dirigida por Miguel Ángel Arranz.

Y el cuarteto de cuerda dirigido por Pablo Nieto López, complementará musicalmente el cuadro teatral que el propio José Luis Alonso de Santos ha escrito para la ocasión, y que será puesto en escena por los actores Luis Miguel Orcajo (El Duende de Lerma), Javier Calaveras y el mismo Alonso de Santos.

El Ayuntamiento de Valladolid ha promovido una edición conmemorativa del evento con la que serán obsequiados los asistentes al acto (hasta fin de existencias). Se trata de la última obra de teatro escrita por José Luis Alonso de Santos, titulada Mil amaneceres.

Cuando el acto concluya, el autor firmará ejemplares del libro.