Dueñas reivindica el sector agroindustrial como "el motor económico de la provincia de León"

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas
El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:21

   LEÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, ha reivindicado este martes el sector agroindustrial como "el motor económico de la provincia de León" durante el IV Congreso de Agroalimentación ‘Diario de León’.

   Una industria, ha precisado Dueñas, que supone el 28 por ciento del volumen total de la de la industria y el 38 por ciento de las exportaciones que realiza la provincia leonesa.

   A este respecto, el consejero también ha recordado que desde el inicio de la legislatura un total de 22 proyectos agroindustriales ha salido adelante en el territorio provincial con una inversión de más de 47 millones, a los que habría que sumar otros 130 proyectos con 14,3 millones de inversión promovidos por los Grupos de Acción Local (GAL).

"PRIORIZAR EL USO AGRARIO"

   Gerardo Dueñas ha resaltado la importancia del agua y las políticas hidráulicas ya que "donde hay agua mantenemos vida y se producen industrias agroalimentarias" y ha anunciado que su consejería trabaja en "una ley agraria que priorice el uso de nuestros suelos para agricultura frente a otros usos como el de las placas solares".

   El consejero Dueñas ha querido destacar la complementariedad del sector agroindustrial con "otro sector estratégico" como el agrícola y ganadero y ha subrayado el " empuje" de la Junta para "mejorar y modernizar los regadíos en León" además del "impulso a la concentración parcelaria".

   Por último el consejero de Agricultura y Ganadería ha subrayado la relevancia del "relevo generacional" en el campo y lo ha relacionado con el I+D+i ya que según su razonamiento "la digitalización del sector atraerá a un mayor número de jóvenes".

Contador

Leer más acerca de: