Imagen del canal del Duero en la zona en la que Ecologistas en Acción denuncia daños en la vegetación. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Valladolid se ha dirigido formalmente a la Comunidad de Regantes del Canal del Duero, al Ayuntamiento de Valladolid y a la Confederación Hidrográfica (CHD) para denunciar el deterioro de vegetación en un tramo de aproximadamente cinco kilómetros de las márgenes del Canal por supuesto uso de herbicida.
En el escrito registrado el pasado 13 de mayo se denuncia que en los últimos días se ha observado el efecto provocado por la aplicación de productos herbicidas en las márgenes y orillas del Canal del Duero a su paso por el término municipal de Valladolid. El tramo del Canal en que se ha producido esta actuación es el situado en el entorno de la Ronda Exterior VA-30, las instalaciones deportivas de Fuente La Mora, la carretera de Renedo (VA-140) y el Camino de Palomares.
Ecologistas en Acción Valladolid ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press que considera devastador el efecto de esta acción para el ecosistema que se desarrolla en el entorno del Canal del Duero, al suponer la eliminación de toda la vegetación herbácea y los organismos a ella asociados, afectando también, en distinta medida, a elementos de vegetación leñosa adyacentes.
Este tipo de actuaciones suponen "una alteración muy relevante del ecosistema del Canal, dañan el hábitat de las comunidades biológicas presentes en el mismo, y constituyen un grave factor de pérdida de biodiversidad local (plantas, insectos, aves, anfibios, etc.)".
La actuación implica un deterioro que afecta a la función de conectividad ecológica del Canal y sus márgenes, y supone una importante alteración paisajística.