EA cree que la modificación del reglamento de Urbanismo de CyL hace peligrar miles de hectáreas de suelo agrícola

Actualizado: lunes, 11 abril 2016 16:35

Desde el pasado 28 de marzo, y durate 20 días, dicha modificación se encuentra en fase de información pública

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha expresado hoy su disconformidad con la modificación del reglamento de Urbanismo de Castilla y León, al entender que pone en peligro cientos de miles de hectáreas de suelo rústico con protección agropecuaria ya que autoriza actividades extractivas, entendiendo incluidas las explotaciones mineras bajo tierra y a cielo abierto, las canteras y las extracciones de áridos o tierras, así como las construcciones e instalaciones vinculadas a su funcionamiento, cuando sean de naturaleza convencional.

Para EA, tal modificación no es coherente con la finalidad de esta categoría de suelo rústico, enunciada en el artículo 34 del propio Reglamento, ni con las definiciones del artículo 16.1.d) de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y los artículos 3.2.b) y 13.1 del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

La organización considera que pondría en peligro la conservación de cientos de miles de hectáreas de suelo agrícola protegido por su interés, calidad u otras características agrícolas o ganaderas, incluyendo el vinculado a las denominaciones de origen radicadas en Castilla y León y a las áreas regables públicas y privadas, que quedarían inutilizadas durante su explotación minera y gravemente dañadas con posterioridad.

Por otro lado, EA apunta que el artículo 16.1.i) de la Ley de Urbanismo de Castilla y León ya señala una categoría de suelo rústico de actividades extractivas, constituido por los terrenos que el planeamiento estime necesario reservar para tal finalidad, de manera que la modificación pretendida, a su juicio, va en contra de dicho artículo 16 de la Ley y resultaría por ello nula de pleno derecho, ya que prevé un suelo específico para las actividades extractivas distinto del categorizado como suelo rústico con protección agropecuaria. "Si la Ley ha querido distinguir ambas categorías, el Reglamento no puede contradecirla", advierte.

Por todo ello, desde el pasado 8 de marzo el colectivo ecologista ha puesto en marcha una campaña de presentación de alegaciones a esta modificación reglamentaria. La información de la campaña puede encontrarse en www.ecologistasenaccion.es/castillayleon, así como en su página de facebook (Ecologistas en Acción de Castilla y León), donde facilitan un modelo estandarizado para presentar las alegaciones.

Las alegaciones pueden presentarse hasta el 21 de abril.