Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:06

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción (EA) presentó hoy una denuncia penal ante la Sala primera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León contra los cinco miembros de la Mesa de las Cortes por tres presuntos delitos, entre ellos el de prevaricación, por admitir a trámite la Proposición de Ley (PL) del Grupo Parlamentario Popular para declarar 'Meseta Ski', en Villavieja del Cerro (Valladolid), proyecto regional.

Asimismo, según señalaron los portavoces de EA Miguel Ángel Ceballos y Javier Gutiérrez, en caso de que la ley sea aprobada, y dado que entonces sólo podría ser recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC), el colectivo a nivel nacional instará al Gobierno central a presentar recurso de inconstitucionalidad.

Además, presentarán la misma solicitud tanto al PSOE como al Defensor del Pueblo, así como a todas las instancias judiciales implicadas en el proceso hasta ahora.

La PL, que se votará mañana en el Pleno de las Cortes, fue presentada en pasado 31 de marzo por el PP, que considera 'Meseta Ski' un "catalizador" en el desarrollo económico de la zona rural y confía en el "interés" del mismo para la Comunidad, al "permitir que se intensifiquen las sinergias territoriales internas".

No obstante, los ecologistas, que en cuatro años ya han presentado otras once denuncias en contra de la iniciativa de la Diputación de Valladolid, insisten en la "ilegalidad de la misma" en virtud de las leyes de Montes y de Suelo estatales, que prohíben la recalificación de terrenos incendiados, como en este caso, ya que la zona donde se construye quedó arrasada por las llamas en 1999.

Así, EA denunció al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, y a los cuatro procuradores que integran la Mesa por un delito de prevaricación al entender que aprobó "a sabiendas" una ley que vulnera la legislación del Estado, así como por sendos delitos de usurpación de funciones judiciales y lesión de derechos cívicos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ceballos incidió en que la recalificación de áreas forestales es una "reclamación histórica" de décadas en España por los problemas urbanísticos surgidos y recordó que en otras ocasiones ya se ha buscado la "trampa administrativa de declarar de interés regional y llevar a la Cortes" los proyectos una vez iniciados.

Ceballos aseguró que el de 'Meseta Ski' es el primer caso en el país en que un Parlamento regional recalifica un monte incendiado y, por tanto, indicó que la organización a nivel estatal ya trabaja en la programación de encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin último de que en caso de salir adelante la ley éste presente un recurso de inconstitucionalidad.

Según este portavoz, la pena judicial por los tres delitos alcanzaría de uno a tres años de prisión y de ocho a 14 años de inhabilitación especial.