Actualizado 27/01/2012 11:43 CET

EA, IU y Federación vecinal levantarán acta notarial del "deplorable" estado de los restos de La Antigua, en Valladolid

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y la Federación de Asociaciones Vecinales levantarán acta notarial del "deplorable" estado de los restos de la plaza de la Antigua, en Valladolid.

Según han informado fuentes ecologistas en un comunicado recogido por Europa Press, en la jornada del sábado se celebrará una jornada sobre Parques Arqueológicos en Cascos Históricos en la que aseguran que contarán con la presencia de representantes de la asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban (Murcia).

Las organizaciones levantarán hoy a las 5 de la tarde en la Plaza de la Antigua de Valladolid un acta notarial del "estado deplorable" de los restos arqueológicos exhumados, vinculados a la Iglesia de Santa María de la Antigua y protegidos como Bien de Interés Cultural por las leyes del Patrimonio Español y de Castilla y León.

Según han explicado, las excavaciones realizadas desde 2006 en esta Plaza han sacado a la luz las "únicas evidencias constructivas de época romana" en la ciudad de Valladolid, correspondientes a una villa de cierta entidad, junto a 51 enterramientos de la necrópolis medieval de la Iglesia de la Antigua, el patio de un palacio renacentista bajo el que se presume la existencia de otros restos medievales y romanos, la bóveda del cauce del río Esgueva, con los restos del antiguo Puente del Bolo, y la manzana de edificios del siglo XVIII que se mantuvo en pie hasta hace cuarto de siglo.

El comunicado ha reiterado que después de la última campaña de excavaciones, realizada entre octubre y diciembre de 2009, el yacimiento arqueológico ha sido "completamente abandonado", y, de hecho, la plaza se encuentra cubierta de malas hierbas y con materiales de construcción y basura esparcida por todo el recinto. Asimismo, la valla metálica que delimita el área de excavación está abierta, lo que permite el paso de cualquier persona.

Las tres organizaciones han recordado que pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Valladolid en el Pleno municipal del pasado 14 de diciembre la propuesta de creación de un Parque Arqueológico en la plaza con el fin de proteger los retos. Además, la próxima semana trasladarán denuncias por su "expolio" a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Cultura y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valladolid.

Según han informado fuentes ecologistas, en la jornada del sábado se ofrecerán distintas charlas sobre recuperación de restos arqueológicos en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, así como una concentración a las 13.30 horas en la plaza de la Antigua, donde el Ayuntamiento proyecta la creación de un aparcamiento subterráneo para residentes.

Del mismo modo, este sábado, participará el presidente de la Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban, que a finales de 2010 paralizó la destrucción de este barrio andalusí en la ciudad de Murcia, "amenazado por un aparcamiento subterráneo promovido por su Ayuntamiento", se celebrará mañana sábado en la Universidad una "Jornada sobre Parques Arqueológicos en Cascos Históricos", donde se conocerán distintas experiencias en esta materia y se presentará la propuesta de Parque Arqueológico para la Plaza de la Antigua de Valladolid.

Abrirá la Jornada a las diez de la mañana el Profesor de Arqueología de la Universidad de Valladolid, Carlos Sanz Mínguez, con una ponencia sobre la puesta en valor de yacimientos arqueológicos, seguida por la experiencia del yacimiento de San Esteban, en Murcia, a cargo de Juan Bosch, y posteriormente una ponencia sobre el patrimonio arqueológico de la Plaza de la Antigua, a cargo del arqueólogo y concejal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid José Ignacio Herrán. La Jornada se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y la entrada es libre.

Posteriormente, a las 13:30 tendrá lugar en la Plaza de la Antigua una concentración de protesta bajo el lema 'Salvemos la Antigua, No al expolio del patrimonio', para exigir al Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León la conservación de los restos arqueológicos de la Plaza.