EA pide a la Junta que declare Valladolid como zona atmosférica contaminada al superarse en 2005 los valores límite

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:42

VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta y al Ayuntamiento de Valladolid la declaración de la ciudad como zona atmosférica contaminada en cumplimiento de la normativa existente al respecto al haberse superado a lo largo del pasado año 2005 los valores límites para la protección de la salud en la mayoría de las estaciones medidoras.

Así lo anunció hoy el portavoz de EA, Miguel Angel Ceballos, quien precisó que esta declaración es obligada por la legislación española cuando se superan los valores límites para la protección de la salud humana tanto en partículas como en ozono.

En el caso de la capital vallisoletana, según explicó Ceballos, en cinco de las seis estaciones medidoras a lo largo del pasado año se rebasaron los valores límites de partículas para la protección de la salud humana además de que en el caso del ozono, los valores límites también se superaron en cinco de las seis estaciones medidoras.

Ceballos explicó que la contaminación por partículas, según la legislación española, no puede superar más de 35 días al año los valores límites, aunque en la estación medidora de Arco de Ladrillo I estos niveles se sobrepasaron en 139 días, 48 días en Arco Ladrillo II, 43 días en La Rubia, 66 días en Labradores, 88 días en Santa Teresa y 46 días en el puente de Poniente.

Por ello, el portavoz de Ecologistas en Acción aseveró que la Junta "no tendrá más remedio" que declarar a la capital vallisoletana como zona atmosférica contaminada y poner en marcha las actuaciones previstas por la normativa española y europea como es la redacción de un plan de reducción de la contaminación atmosférica.

Al respecto, Ceballos indicó que el Ayuntamiento lleva cuatro año trabajando en la redacción de este plan "que no acaba de ver la luz y que nos ha llevado a una situación lamentable", al tiempo que indicó que el tráfico es el principal causante de la contaminación en la ciudad.

Por otro lado, el portavoz de los ecologistas se refirió a un estudio reciente realizado por la Comisión Europea que revela que la contaminación atmosférica causa en Europa 350.000 muertes, de las que 16.000 se producen en España, por lo que extrapolando estos datos, Miguel Angel Ceballos estima que en Valladolid "se producen 120 fallecimiento prematuros al año por la situación de contaminación".

En este sentido, Ceballos explicó que el ozono es un contaminante relacionado con las enfermedades respiratorias agudas y las patologías cardiovasculares, mientras que las partículas están relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y con tumores en las vías respiratorias y pulmones.