EAPNCyL lamenta la relación "carente de base" entre inmigración y criminalidad que "estigmatiza" a este colectivo

Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 18:00

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León (EAPN) ha lamentado la "relación directa y carente de base estadística que se ha intentado establecer entre la inmigración y la criminalización" y que puede "estigmatizar" al colectivo y "genera un clima de temor infundado" en la sociedad.

A través de un comunicado colgado en su página web y de la que se hace eco Europa Press, y "en relación "a ciertas afirmaciones recientes" esta asociación que engloba 24 entidades sociales, ha querido "enfatizar" las acciones llevadas a cabo por organizaciones como Cruz Roja y ACCEM --"así como otras del mismo ámbito"--, y que se desarrollan "dentro del marco legal establecido".

"Su labor es fundamental para velar por los derechos y deberes de las personas que llegan a Castilla y León, así como para garantizar su inclusión social y laboral en nuestra sociedad", añade la información

EAPN Castilla y León además destaca que estas organizaciones están sujetas "a un riguroso control de su financiación por parte de la Administración, cumpliendo con los más altos estándares de transparencia en su gestión".

De ahí, que aseguren que la atención a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad en Castilla y León se sustenta "en un marco normativo amplio que abarca desde la legislación internacional hasta la autonómica". "La justificación normativa para atender a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad en Castilla y León se basa, por tanto, en un compromiso con los derechos humanos, el respeto a la dignidad de todas las personas y la búsqueda de una sociedad inclusiva y cohesionada", matizan.

Por otra parte, inciden en que las personas migrantes en Castilla y León realizan "un esfuerzo para integrarse y son una parte valiosa de la sociedad". En este punto hacen referencia a la última Encuesta de Población Activa, que refleja que la tasa de empleo de la población extranjera se sitúa en un 61,58 por ciento siendo su tasa de actividad en el 69,51.

"Asimismo, consideramos necesario centrar el debate político y social en los verdaderos problemas que aquejan a nuestra comunidad. El último informe AROPE2 muestra que el 22,1 por ciento de la población en castilla y león se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, afectando gravemente a 170.830 personas en situación de pobreza severa. Estas cifras reflejan una realidad que requiere de la atención y acción conjunta de todos los sectores de la sociedad", añade.

Por último, recuerda que Castilla y León a través de sus políticas sociales, "se ha mostrado como una tierra llena de oportunidades y de acogida, tanto para las personas que desean volver a su comunidad de origen, así como para todas aquellas que independientemente de sus circunstancias, deciden abandonar su país de origen ya sea de forma voluntaria o involuntariamente para perseguir un futuro mejor que les permitan desarrollar su proyecto de vida. Por lo que pedimos seguir trabajando de forma colaborativa para conseguir este fin".

Leer más acerca de: