Publicado 16/09/2020 10:38:32 +02:00CET

Ecologistas en Acción aprovecha la Semana de la Movilidad para lanzar el broche a su campaña 'Confinemos los coches'

VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, en la Semana Europea de la Movilidad que comienza este miércoles, ha aprovechado para lanzar la recta final de su campaña 'Confinemos los coches', una propuesta creada durante las semanas de confinamiento y que propone ceder el espacio urbano a las personas frente a los automóviles.

La fórmula de la organización ecologista es pies + pedales + transporte público + Zonas de Bajas Emisiones y, a ser posible, zonas de cero emisiones, de modo que los pocos coches que circulen por las ciudades sean poco contaminantes o cero emisiones.

Con el fin de sensibilizar y analizar los efectos en la contaminación del aire relacionados con el tráfico, Ecologistas en acción Castilla y León lanza una campaña para este otoño donde se realizarán mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante vinculado principalmente a las emisiones debidas a los vehículos a motor, y que tiene efectos muy nocivos en la salud.

Durante el último trimestre del año se realizarán mediciones en las principales ciudades de Castilla y León (Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora), en calles con tráfico y también en centros sensibles de dichos municipios como colegios, institutos o centros de salud, colindantes con vías de alta circulación de vehículos, así como junto a las estaciones de control de calidad del aire, de forma que se pueda hacer una comparativa con las mediciones oficiales.

ACTIVIDADES PARALELAS

En paralelo, se realizarán actividades de sensibilización como charlas y talleres sobre tráfico y contaminación.

La propuesta de restringir la entrada de coches a las ciudades y un reparto del espacio público más favorable para viandantes, ciclistas y transporte público está respaldada por más de un 80 por ciento de la población española, según una encuesta realizada por YouGov. También más de 40 organizaciones de la sociedad civil han reclamado en los últimos meses este tipo de cambios para las ciudades.

Sin embargo, los deseos de la ciudadanía chocan contra una realidad muy preocupante, critica EA, que, a través de un comunicado recogido por Europa Press, censura que más allá de los titulares, son contados los ayuntamientos que han facilitado que la explosión peatonal y ciclista producida al finalizar el confinamiento se pudiera materializar en un aumento de la movilidad activa.

El colectivo advierte de que la situación del transporte colectivo está empeorando de forma peligrosa por la insuficiencia de la financiación estatal y autonómica, pese a haber demostrado su seguridad.

Por ello ve necesario que la Junta de Castilla y León tome medidas ya para la reducción de la contaminación atmosférica, para lo que debería proceder a elaborar sin más demora los planes de mejora de la calidad del aire exigidos por la normativa y los tribunales, potenciando un verdadero transporte público metropolitano que permita dejar los coches aparcados en sus garajes.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  2. 2

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  5. 5

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)