Ecologistas en Acción critica al CSN por "responder a los intereses" de Nuclenor en el cierre de la central

Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 19:49

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha criticado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por entender que "responde a los intereses" de Nuclenor "en detirmento de la seguridad" de la sociedad española a la hora de pronunciarse sobre el cierre de la central de Santa María de Garoña (Burgos).

El CSN, a petición del Ministerio de Industria, emitió el pasado viernes un informe en el que consideraba que no existe ningún impedimento para modificar la Orden Ministerial de 2009, que fija el cese de la explotación de Garoña para 2013.

Para Ecologistas, esta decisión "era de esperar", ya que se trata de un organismo "dirigido" por cinco consejeros "pro-nucleares" --dos del PP, dos por el PSOE y uno por CiU--. "La petición nunca ha pasado de ser una mera formalidad", ha señalado en un comunicado.

Asimismo, ha explicado que con este informe "queda demostrada" además la "connivencia" con la central del anterior Gobierno, que anunció "a bombo y platillo" que la central estaría obligada a tomar las medidas necesarias para hacer irreversible su cierre en 2013.

"Nunca existieron tales medidas, puesto que la central sólo se puede manipular en los periodos de recarga, que en el caso de Garoña suceden cada dos años. El anterior Gobierno es tan responsable como este de lo que pueda suceder en el futuro", ha señalado.