Ecologistas en Acción se persona como acusación popular contra RMD por el incendio de Ardoncino (León)

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 11:02

LEÓN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha anunciado que se ha personado como acusación popular contra los directivos de la empresa RMD por el "pavoroso" incendio de neumáticos que se inició el pasado 20 de julio en la planta de Ardoncino (León) y que tardó en extinguirse al menos 22 días.

Así ha informado la asociación ecologista, que ha explicado que subsidiariamente exigirá responsabilidades penales a las autoridades ambientales competentes que dejaron en manos de la empresa la extinción del incendio.

Ecologistas en Acción ha indicado que, según sus propios cálculos, se quemaron al menos 12.000 toneladas de neumáticos usados, que emitieron a la atmósfera, suelo y agua, toneladas de peligrosos contaminantes, como dioxinas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados, algunos de ellos potencialmente cancerígenos, que han podido afectar, en el presente, y en el futuro, al medio ambiente y a las personas.

Por esta razón, ha considerado que, independientemente del origen del fuego, "la magnitud de este desastre medioambiental es atribuible al incumplimiento por parte de RMD de las normas sobre almacenaje de los neumáticos".

Entre los incumplimientos, los ecologistas han destacado que la planta tenía "montañas de neumáticos de ocho a diez metros de altura", cuando el decreto cifra la altura máxima en tres metros y ordena la separación de los neumáticos en celdas, que carecía de equipamiento antiincendios proporcionado al posible riesgo y que no tenía capacidad de retener y depurar las aguas de extinción.

Por el momento, la agrupación está a la espera de que el Juzgado de Instrucción admita la personación.

CLAUSURA DE LA PLANTA

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha solicitado por escrito a la Junta la clausura de las instalaciones de RMD en Ardoncino debido al "importante riesgo que supone para la salud pública y el medio ambiente, como lo demuestra este siniestro".

Además, la asociación pedirá, formalmente, la realización de un estudio epidemiológico de las consecuencias del incendio, para conocer la incidencia, evolución y prevalencia de ciertas enfermedades y de cáncer entre las poblaciones afectadas de Ardoncino y de su entorno.