Ecologistas en Acción presenta 56 alegaciones al Pimussva, cuyos objetivos ve "escasamente ambiciosos"

Publicado: martes, 6 julio 2021 10:48

VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diferentes colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción, han presentado una batería de 56 alegaciones al Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Valladolid (Pimussva), al considerar que los objetivos de cambio modal son "muy escasamente ambiciosos" ante la "emergencia climática".

A su juicio, el Pimussva debe coordinarse con el Plan de Calidad del Aire presentado recientemente, que incluye en sus anexos la propuesta de Zona de Bajas Emisiones. "Debería incluirse la eliminación de todos los aparcamientos subterráneos rotatorios en la Zona de Bajas Emisiones, para evitar centros atractores de tráfico y, por tanto, focos de contaminación", apunta la organización ecologista en un comunicado remitido a Europa Press.

Para Ecologistas en Acción, el documento publicado, a pesar de su extensión, concreta "muy pocas medidas", frente a lo cual abogan por "limitar de forma muy drástica" la utilización del vehículo privado en la ciudad, no solo en el centro, sino también en los barrios, para conseguir "una verdadera movilidad sostenible".

Así, abogan por "apostar de forma decidida por amplias zonas de prioridad peatonal", ya que "la gran mayoría de los desplazamientos en la ciudad son andando", al tiempo que "debe reforzarse el transporte público", manteniendo las medidas instauradas como la gratuidad para menores de 15 años, los carriles bus exclusivos, y otras medidas que mejoren la velocidad comercial.

Por otro lado, Ecologistas en Acción subraya que la bicicleta "puede ser una gran aliada" en una ciudad "compacta y plana" como Valladolid, pero lamenta que el plan no defina "ninguna medida para potenciar Vallabici".

En este sentido, insta a "controlar de forma efectiva" la velocidad del tráfico en las calles de límite a 30, así como ejecutar medidas para el calmado del tráfico como pasos elevados, cojines berlineses o chicanes que faciliten "compartir el uso de la calzada por bicicletas y VMP".

PARÁMETROS EVALUABLES

"El Pimussva presentado carece de parámetros globales evaluables a lo largo de la vida del plan", critica la organización, quien advierte de que la medición del aumento de la participación del transporte público en el reparto modal requiere herramientas que no se incluyen en el plan de actuación, como encuestas periódicas.

Además, reclama que se definan "con claridad" las competencias y recursos humanos necesarios para que la Oficina Municipal de Gestión de la Movilidad !pueda cumplir con sus objetivos sin necesidad de derivar tareas de gestión a consultorías privadas".

"Creemos que debería estudiarse el reparto modal por edades, sexo, motivos de viajes y modos, conjuntamente, para obtener un conocimiento global de la problemática de los diferentes grupos de población", defiende EA, quien añade que "deberían estudiarse los motivos de las diferentes elecciones de modos de transporte, para poder responder a cuestiones básicas sobre las que priorizar las políticas", tales como "qué razones priman en la decisión de usar el automóvil en los distintos motivos de uso", "cuál es el medio más utilizado por la población más mayor", "qué tipo de desplazamientos hace esta población" y "qué relación hay entre tipo de población y las diferentes elecciones de modo de desplazamiento"

Por último, echa en falta un capítulo dedicado a la integración del ferrocarril, no solo el Proyecto de Integración Ferroviaria, sino su interacción con el resto de la movilidad urbana.

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