LEÓN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de reposición contra la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que modifica la autorización ambiental de la cementera de La Robla y permite a Tudela Veguín, S.A. acondicionar sus instalaciones para facilitar la incineración de más de 100 toneladas diarias de neumáticos fuera de uso y residuos asimilables a biomasa, antes de obtener Declaración de Impacto Ambiental.
Dicha Orden autoriza a Tudela Veguín la ampliación y adaptación de las actuales instalaciones de almacenamiento y alimentación de residuos al horno de cemento, por lo que se autoriza "de hecho" el uso de una mayor cantidad de residuos como combustibles alternativos.
Al respecto, Ecologistas en Acción explicó que en el periodo de pruebas realizado en 2009 y 2010 Tudela Veguín llegó a coincinerar "satisfactoriamente" hasta siete toneladas cada hora de neumáticos fuera de uso, por encima del límite de 4,16 toneladas cada hora que se le impuso en la autorización ambiental para limitar la incineración a un máximo de 100 toneladas cada día y obviar así la obligación de tramitar nueva autorización y Evaluación de Impacto Ambiental.
Además, sin identificar nuevos residuos se introduce en varios párrafos de la autorización ambiental el permiso para utilizar biomasa como combustible alternativo. De esta manera, a su juicio, se "crea confusión", ya que se da pie a una posible interpretación "ambigua" de los residuos que se pueden o no incinerar, situación que podría servir a Tudela Veguín para encontrar "cierto amparo legal" si comenzara a incinerar plásticos, envases o residuos orgánicos, según informó Ecologistas en Acción en una nota recogida por Europa Press.
Por otra parte, la organización ecologista ha invocado la posible nulidad de la modificación de la Orden, especialmente, por la "escandalosa sumisión" de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a los intereses de Tudela Veguín, dispuesta a convertir su cementera leonesa en una "incineradora de gran capacidad", en contra del derecho de la población afectada a respirar aire limpio y a disfrutar de un medio ambiente adecuado.