Ecologistas acusan a la Junta de cometer los mismos errores que en 2007

Entienden que la quema de cunetas, linderas, parcelas y desagües en zonas agrarias resulta una medida ineficaz

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 13:45
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Distintos colectivos ecologistas han advertido hoy de que las quemas que se están produciendo en algunas zonas de Castilla y León, promovidas y autorizadas por la propia Junta, son medidas completamente ineficaces para combatir la proliferación de topillos, como quedó demostrado en la plaga de 2007.

   Además, sostienen, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que tienen efectos adversos para la biodiversidad, al destruir el hábitat de reproducción, alimento y refugio de especies silvestres que pueden contribuir al control natural de plagas. Asimismo, aumentan el riesgo de erosión y de incendio y fomentan la eliminación de microorganismos beneficiosos para el suelo.

   Las distintas organizaciones ecologistas firmantes de este comunicado recuerdan también que la destrucción o deterioro de las áreas de reproducción están prohibidos por la Directiva de Aves, el Convenio de Berna y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y sólo puede llevarse a cabo bajo un régimen de excepciones que, en su opinión, no se está cumpliendo en estos casos, de ahí que las quemas autorizadas podrían acarrear graves sanciones.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado