LEÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha denunciado que la Junta de Castilla y León "sigue sin responder" desde hace año y medio a su solicitud para que la administración autonómica elimine y los residuos generados por la empresa leonesa RMD y "cargue los gastos a la mercantil", ya que la compañía, a pesar de haber sido multada en más de una veintena de ocasiones, "hace caso omiso".
La asociación ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press que los residuos contaminan las aguas subterráneas desde el año 2006 por la presencia de metales tóxicos como cobre, zinc y plomo, que "pueden estar consumiéndose por las personas", con RMD y la Junta "indiferentes" ante esta situación.
Según Ecologistas, los residuos fueron "enterrados clandestinamente" en el año 2006 en Villanueva del Carnero, a dos metros bajo tierra, "incluyendo grandes pozos ocultos a más profundidad", en una extensión de cinco hectáreas, aunque RMD "está obligada a su retirada" por resolución de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de enero de 2014.
"Ante el incumplimiento, una multa de unos 2.000 euros al año es una invitación a no hacer nada, pues la extracción de los residuos es mucho más cara, y más cuando no hay ninguna otra sanción o imposición que obligue de verdad", han lamentado desde el colectivo.
Por eso, consideran una "grave irresponsabilidad" la "inacción" de la Junta ante la "desobediencia" de RMD, que es "copartícipe de la contaminación del terreno y las aguas subterráneas".
Ecologistas ha anunciado que volverá a notificar esta situación a la Comisión Europea, para que "se implique en el tema y cumpla su compromiso".