Publicado 23/01/2022 11:29

Ecologistas destaca la conciencia del PE para proteger a los animales durante el transporte, en condiciones "terribles"

Archivo - Imagen de un camión habilitado para el transporte de animales
Archivo - Imagen de un camión habilitado para el transporte de animales - COMUNIDAD - Archivo

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha reconocido la concienciación del Parlamento Europeo que esta semana ha pedido a los países de la Unión Europea mejorar la protección de los animales durante el transporte, que, en algunos casos, se produce "en condiciones terribles", sobre todo en los meses de verano en los que los animales tienen que sufrir el rigor de las elevadas temperaturas que se concentran en los camiones.

Así se ha pronunciado el responsable de Agricultura y Ganadería en Ecologistas en Acción de Valladolid, Alberto Lentijo, para quien las propuestas de los eurodiputados, que han llamado a los países miembros a actualizar las normas sobre el transporte de animales por estar "obsoletas", ser "confusas" y "aplicarse mal", están en sintonía con la mayor concienciación de la sociedad sobre el bienestar de los animales, sobre todo de los que viven "hacinados" en las explotaciones intensivas, como se ha evidenciado, ha añadido, en la reciente polémica sobre las macrogranjas.

"Se ven imágenes que nada tienen que ver con el bienestar animal", ha lamentado Lentijo que, en declaraciones a Europa Press, ha cargado contra el modelo de la ganadería industrial por ser "altamente contaminante" y "hacinar" a los animales tanto en las explotaciones como en el transporte para su sacrificio y venta, a diferencia de lo que ocurre con el modelo de la ganadería extensiva y de consumo de productos de proximidad en el que, según ha reivindicado, se reduce el transporte de animales, entre otras cosas.

En este punto, se ha mostrado partidario de implantar en España el modelo de los "mataderos móviles" que se ha puesto en marcha en países como Suecia y que redunda, entre otras cosas, en el bienestar de los animales a los que se evitan los traslados.

Lentijo ha compartido el diagnóstico de los eurodiputados, que, tras 18 meses de trabajo, han evidenciado que millones de animales vivos son transportados cada año por carretera, mar, ferrocarril y aire dentro y fuera de la UE para su sacrificio, engorde o reproducción con "vulneraciones claras" de las condiciones, como la falta de espacio, el suministro de agua y alimento e, incluso, el traslado de animales no adecuados para el transporte y el hacinamiento.

Los eurodiputados también han detectado la utilización de vehículos inapropiados y han advertido de que, en ocasiones, el transporte tiene lugar "bajo temperaturas extremas" y durante periodos prolongados, como ha ratificado Lentijo que ha urgido a los países de la UE a poner en marcha "lo antes posible" las recomendaciones del Parlamento Europeo desde el reconocimiento, ha asumido, de que será "complicado" cumplirlas ya que supondrán en "desembolso" para la adecuación de los camiones para recordar también que se trata de un sector que "mueve mucho dinero".

En concreto, el Parlamento ha pedido que el tiempo de viaje de los animales hasta el matadero no supere las ocho horas y cuatro horas en el caso de las hembras en el último tercio de gestación y defiende que las crías lactantes de menos de cuatro semanas tampoco deberían ser transportadas, excepto por los ganaderos y en una distancia inferior de 50 kilómetros.

Además, los eurodiputados quieren obligar a la instalación de cámaras en los vehículos de transporte, en particular para las operaciones de carga y descarga, y creen que las autoridades nacionales sólo deben conceder autorizaciones de viaje si la temperatura prevista oscila entre 5 y 30 grados y ha de registrarse la temperatura, la humedad y el nivel de amoníaco.

"Siempre es complicado pero somos optimistas por la mayor concienciación sobre el bienestar de los animales durante los viajes", ha concluido el responsable de Agricultura y Ganadería en Ecologistas en Acción de Valladolid que ha advertido a los países miembros de que se va a estar mirando el cumplimiento de estos preceptos para añadir: "No sé si con lupa".

La comisión de investigación del PE, creada en junio de 2020 para examinar supuestas infracciones de la legislación europea, concluyó que las disposiciones de la UE en este área no siempre se cumplen en los Estados miembros y que las diferentes necesidades de los animales no se tienen plenamente en cuenta.

Para corregir la situación, los eurodiputados aprobaron el jueves recomendaciones -con 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones- en las que reclaman a la Comisión y a los países de la Unión que intensifiquen sus esfuerzos para respetar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y designar un comisario europeo responsable del bienestar animal.

No existe un sistema de control, critican los eurodiputados, para el transporte de animales a países no pertenecientes a la UE. Por eso, exigen a los Estados miembros que inspeccionen todos los envíos fuera de la Unión para garantizar que los animales están alimentados e hidratados, que los bebederos funcionan correctamente y que hay suficiente espacio. La exportación de animales vivos solo debe autorizarse, si cumple con los estándares europeos de bienestar animal.

Los eurodiputados abogan por una transición hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen y embriones sobre el de ganado reproductor, y de canales y carne en lugar de animales para ser sacrificados. Asimismo, exigen a la Comisión que presente, como tarde de 2023, un plan de acción para apoyar dicha transición, incluyendo una propuesta con fondos específicos para minimizar el impacto socioeconómico de los cambios necesarios.

El ponente Daniel Buda (PPE, Rumanía) afirmó: "El bienestar animal durante el transporte no es negociable, y debe respetarse hasta que los animales llegan a su destino final. El transporte de animales vivos debe continuar, tanto en los Estados miembros como en terceros países, respetando los estándares más elevados de bienestar animal. Es importante para la economía europea y para la supervivencia económica de los ganaderos".

La ponente Isabel Carvalhais (S&D, Portugal) añadió: "El bienestar de los animales es una cuestión emblemática para esta institución. El transporte de animales vivos es un elemento inseparable que hemos evaluado en profundidad en esta comisión. Tenemos que invertir en más y mejores soluciones para reducir la necesidad de transportar animales vivos. Pero también debemos tener en cuenta la dimensión social de lo que proponemos y sus efectos".