SALAMANCA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Salamanca denunció hoy públicamente que el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de los Bandos es incompatible con una ciudad "histórica" y "sostenible".
El colectivo recuerda que el pasado día 28 de enero de 2009 fue solicitada la concesión de la licencia ambiental para esta infraestructura y que es uno de los últimos pasos necesarios para el inicio de las obras de construcción que, tal y como entiende, "pondrá en riesgo la sostenibilidad y la conservación del patrimonio histórico de la ciudad".
Por ello, la organización ecologista, como así anuncia en un comunicado recogido por Europa Press, solicitó la denegación de la licencia ambiental al proyecto ya que el casco histórico de la ciudad de Salamanca no está adaptado para soportar un tránsito automovilístico tan exagerado. "Un aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad sólo contribuirá a atraer el tráfico rodado hacia esta zona, algo absolutamente rechazado por el Plan de Movilidad de la ciudad y por todas las normas de desarrollo de ciudades sostenibles", denuncia EA.
Además, la decisión de retomar la construcción del parking fue catalogada por EA de "fraude democrático", en referencia a que en el programa electoral del alcalde no se incluía esta infraestructura. "Como otras tantas veces, de nuevo este alcalde hace oídos sordos a los movimientos sociales", incide el colectivo, que también lo considera innecesario pues la disminución de plazas en superficie motivada por la urbanización y peatonalización de las calles adyacentes ha sido amortizada con creces con la oferta de plazas de aparcamiento subterráneo en Santa Eulalia, Campillo, Colón, Botánico, Santísima Trinidad, Le Mans, Crespo Rascón, Plaza S. Juan de Barbalos y la casa de María la Brava, Avd Portugal.