VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova) ha alertado este martes de una nueva fase de desaceleración en Castilla y León debido a la inflación "galopante" que experimenta la economía, así como por los elevados niveles de deuda de la Comunidad y el país y la incertidumbre generada por los rebrotes y las nuevas variantes del coronavirus, por lo que ha retrasado hasta mediados del año 2024 su previsión de completar la recuperación económica y alcanzar los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
Así lo ha destacado el director de EcovaEstudios, Juan Carlos de Margarida, quien ha analizado los datos económicos del tercer trimestre y ha ofrecido las perspectivas del Colegio para el próximo año.
A juicio de De Margarida, los precios "desbocados" que sufre la economía y cuyo incremento va a ser "persistente" en los próximos meses debido al coste de la energía y las materias primas, supone un "desequilibrio" provocado por una crisis de oferta y no de demanda.
Dicha inflación está generando, ha recordado, un "malestar social" y una "ansiedad" en el consumidor que no está encontrando una respuesta por parte de la Administración, por lo que ha alertado de los "problemas" que la "negación de esta evidencia" por parte de los poderes públicos puede tener.
Asimismo, ha insistido en que de mantenerse la tendencia alcista, esto podría provocar un anticipo del fin de la política de estímulos del Banco Central Europeo, con su repercusión negativa para la economía española y castellanoleonesa.
"DESGLOBALIZACIÓN"
Además, ha abogado por un proceso "parcial y controlado" de "desglobalización" y "relocalización" industrial en la Unión Europea para evitar la dependencia exterior de ciertos componentes que están afectando a sectores claves de Castilla y León como es la automoción, al tiempo que ha recordado que la subida del coste de los transportes está neutralizando el ahorro que suponen los sueldos de los países asiáticos, con lo que ya no debería resultar tan atractivo para las empresas producir allí en lugar de Europa.
Tras aludir a este "cambio de paradigma macroeconómico", Juan Carlos de Margarida ha reclamado "reformas estructurales urgentes" que sean "tranquilas, sosegadas y coherentes", sin dar "bandazos" y atendiendo a las "realidades existentes" y las "previsiones futuras", incluidas la inminente reforma laboral.
Reformas que pasan por "crear una economía competitiva en la región", que "deben ser lideradas por el Gobierno de España al unísono con la Unión Europea, con una visión estratégica que lleve al crecimiento económico".
Por otro lado, el director de ECOVAEstudios ha reclamado una mayor agilidad en la llegada de los fondos europeos Next Generation y ha pedido una prórroga de los ERTE "al menos hasta finales de 2022", ante "un decrecimiento durante el año que viene", así como una contención del gasto público.
De Margarida ha subrayado que se produce "una contradicción" al coexistir "una gran demanda de puestos sin cubrir" y una "gran cantidad de trabajadores sin empleo", a lo que ha añadido que "existe la singularidad de que el empleo se está recuperando por delante de la producción, lo que puede agravar los problemas".