ECOVA ve mucho potencial exportador en EE.UU y Corea del Sur

El presidente del Colegio de Economistas, Juan Carlos de Margarida
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 12:49

   VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, ha destacado este miércoles el potencial exportador que tienen los mercados de Corea del Sur o EE.UU para las empresas de Castilla y León donde sólo venden el 2,12 y el 1,65 por ciento de sus productos y servicios ya que la mayor parte del comercio exterior de la Región se concentra en el continente europeo, con un 80 por ciento del total.

   En este sentido, De Margarida ha animado a las empresas de Castilla y León a apostar por las exportaciones en EEUU y en Asia, mercados en los que, aunque son más complejos que el europeo, "mucho más estable", los emprendedores de la Región podría hacer "lo que quieran". De hecho, ha apuntado, aunque las exportaciones de Castilla y León crecieron el pasado año en todos los destinos destacaron precisamente las ventas en América, Asia y África, con aumentos superiores al 43 por ciento.

   En concreto, el principal país no europeo en estos momentos es Corea del Sur, con exportaciones por valor de 316,9 millones de euros y un aumento del 24 por ciento respecto a 2014, por delante de Estados Unidos, con 246,3 millones, mientras que Marruecos, el primer destino africano, ocupa el puesto 15 de las exportaciones castellanoleonesas y Australia el 19.

   El presidente de ECOVA también ha significado las oportunidades exportadoras que representan las empresas del sector servicios, entre las que ha citado las de las ramas de la ingeniería, consultoría, diseño o producción de series de televisión además de la "importante" industria cultural, por lo que ha animado a los emprendedores a vencer los recelos de los clientes y generar más confianza en torno a unos servicios que destacan por su "gran cualificación y calidad del producto que ofrecen" con capacidad para "retroalimentarse" en términos de competitividad e innovación.

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