ÁVILA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco José Sánchez, manifestó hoy que el Servicio Público de la Junta de Castilla y León (ECyL) invirtió en Ávila durante el 2005 una cantidad de 13 millones de euros, de los que 5,5 millones de euros se destinaron a corporaciones locales.
En este sentido, destacó que la inserción profesional a través de las escuelas taller ha pasado de menos de un 10 por ciento en 1996 a un 60 por ciento en el 2003, a la vez que ha señalado que con estos programas, el ECyL "intenta dar un giro en la formación", dirigiéndose a la "demanda del mercado laboral" que existe en realidad.
Así, en total, la Junta ha invertido 13.088.752 euros en la provincia de Ávila, según apuntó Sánchez, de los que 4.487.255 euros se han dedicado a formación, lo que supone "un 13 por ciento más" de lo aportado por el Gobierno regional en el año 2004.
El delegado territorial subrayó que 5.509.412 euros han ido a parar a las entidades locales para el contrato de desempleados, a través de subvenciones y mediante el desarrollo de siete programas de contratación con los que se han beneficiado 1.474 trabajadores.
En cuanto al Plan Especial Agrario, Sánchez recordó que en 2005 se han invertido 55.000 euros en la provincia con el objetivo de paliar la "falta de incremento" de los Fondos del Estado para este fin.
De este modo, se ha perseguido que la situación de los agricultores y ganaderos "no se viera alterada" respecto al año anterior ante la congelación de fondos estatales, según indicó el máximo responsable de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila.
INSERCIÓN LABORAL
En cuanto a las actuaciones de inserción laboral, el ECyL ha invertido 2.594.350 euros, distribuidos en cinco planes de contratación o transformación en indefinida, conciliación de vida familiar y laboral, discapacitados, autoempleo y contrato a primer trabajador y contratación a técnicos de prevención, con un beneficio para 1.125 personas.
Desde el ECyL también se han desarrollado con un presupuesto cercano al medio millón de euros, tal y como recordó el delegado, acciones de orientación profesional y asesoramiento al autoempleo, por las que han pasado 2.547 personas, a las que hay que añadir las 120 que han participado en programas experimentales con compromiso de inserción laboral.
El delegado territorial de la Junta también subrayó que durante el pasado año se realizaron 122 cursos que en toda la provincia, que fueron disfrutados por 1.622 personas -632 varones y 990 mujeres.