Publicado 26/06/2020 12:18:29 +02:00CET

La edad media del parque automovilístico de CyL se sitúa en los 13,3 años, cuando en el conjunto de España es de 12,7

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La edad media de los turismos y 4x4 que circulan por las carreteras de Castilla y León se sitúa ya en los 13,3 años, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, recogidos por Europa Press.

De esta manera, se evidencia un empeoramiento en esta estadística, ya que el año anterior se situaba en 12,27 años. La media regional queda por encima de la nacional, que es de 12,7 años, frente a los 12,3 años del ejercicio pasado.

Por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas están en Ceuta (15,2), Melilla (14,8), Castilla y León (13,3) y Galicia (13,2).

Para Faconauto, este dato evidencia una vez más que el problema más grave que tiene la automoción de nuestro país es la antigüedad de su parque, de ahí la necesidad de rejuvenecerlo para avanzar hacia una movilidad descarbonizada, para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales de contaminación que sufren las grandes ciudades.

Al respecto, recuerda que los mayores niveles de achatarramiento de coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron ocho ediciones, logrando retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años.

Por ello, ha sido bien recibido por Faconauto el nuevo 'Plan de impulso de la cadena de valor de la automoción', presentado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que incluía medidas concretas para avanzar hacia esa renovación del parque y la descarbonización de la movilidad.

Contador

Para leer más