ZAMORA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pan es el motivo central de la quinta edición de Ecocultura, la Feria hispano lusa de productos ecológicos que se celebrará en Zamora del 10 al 12 de este mes, según explicó hoy el diputado provincial José María Barrios.
La dedicación al pan se percibe, sobre todo, en las actividades complementarias que se han diseñado. De esta manera, están previstas dos exposiciones donde se mostrarán más de 60 panes elaborados en distintos pueblos de la provincia de Zamora y una selección de sellos de pan aportados por el Museo Etnográfico de Castilla y León.
El programa de conferencias se centrará también en las variedades autóctonas, la molienda tradicional y la panificación.
La feria contará con más de un centenar de expositores y una gran variedad de sectores representados, aunque prácticamente el 80 por ciento de la feria está copada por los productos de alimentación.
De manera testimonial aparecen también otros sectores productivos vinculados con la arquitectura y la construcción, la artesanía, la ropa y el calzado y los fitosanitarios. El hecho de que se mantenga el número de expositores fue interpretado por Barrios como un síntoma de que la feria está "consolidada".
La quinta edición de Ecocultura incorpora algunas novedades como la presencia de dos empresas de distribución de Holanda, los encuentros profesionales en los que participarán importadores de Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y Francia y la organización de un Premio al Menú Ecológico a través del cual se pretende implicar a los restaurantes de la provincia en la elaboración de cartas con productos ecológicos.
TALLERES PARA NIÑOS Y ADULTOS
El programa de actividades complementarias mantiene la celebración de talleres formativos para niños relacionados con la elaboración de pan y queso, además del huerto ecológico. Este año el programa incorpora además talleres para adultos sobre extracción de semillas, bioconstrucción, injertos y un taller demostrativo de alimentación natural y cocina energética.
En el marco de Ecocultura se otorgará también el III Premio convocado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para fomentar la producción ecológica en el ámbito de la región.
Este año, además, se han adquirido 25.000 bolsas biodegradables, realizadas con fécula de patata, que serán repartidas por los expositores con el fin de que las utilicen en las ventas de los productos para que los consumidores se lleven un producto reciclable.
En el recinto ferial de Ifeza se darán cita expositores procedentes de 16 comunidades autónomas además de Portugal, Países Bajos y Reino Unido. La comunidad autónoma con mayor representación sigue siendo Castilla y León, de donde procede el 30 por ciento de los expositores, seguida de Andalucía y Madrid. Portugal supone ya el diez por ciento de la feria.
Para cubrir la huella ecológica que deja la feria este año se plantarán 300 pinos y encinas en la provincia. En Ifeza se realizará una plantación simbólica de unos 50 pinos microrrizados con níscalos y se entregarán unos 5.000 árboles a los ayuntamientos.
Además en el día del árbol se entregarán a la población unos mil ejemplares de planta autóctona micorrizada. El cálculo sobre el total de CO2 emitido durante la feria es de aproximadamente 87.000 kilos.
En la feria se instalará un ecobar que permitirá degustar a los visitantes menús elaborados a base de productos ecológicos y la feria permanecerá abierta de viernes a domingo de manera ininterrumpida desde las once de la mañana a las nueve de la noche.