PALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Ediciones Cálamo publicó el nuevo libro del historiador e investigador Rafael del Valle, titulado 'Palencia, aprendiz de capital', primero de los dos volúmenes que servirán para recopilar actualizados diversos estudios y artículos sobre la génesis de Palencia como capital de provincias a lo largo de más de un siglo (1840-1950).
Según informaron a Europa Press fuentes de la editorial la obra, englobada en la colección 'Saber Palencia', recoge la semblanza de algunos palentinos que, "si bien apenas son conocidos en la actualidad", colaboraron "de un modo decisivo" con su profesionalidad a dar un "destacado sello" a la nueva capital como Manuel Carande, Fermín López de la Molina, Narciso Rodríguez Lagunilla y varios integrantes de la familia Ojero.
Según explicó el autor, académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, Palencia consiguió "a duras penas" en 1833 mantenerse como capital de una provincia "que a punto estuvo de desaparecer, fagocitada por las circunscripciones limítrofes".
"A partir de ahí, la burguesía dominante intentó con escasos medios dotar a la ciudad de una infraestructura acorde con ese papel administrativo y de representación política y social propio de una capital", destacó antes de recordar que, por un lado, se adaptan espacios públicos --Plaza Mayor, Salón de Isabel II, Carretera de Villamuriel, Puente de Hierro-- y edificios (Casa Consistorial, Prisión Provincial), mientras empresarios llegados de otros lugares montan en la ciudad sus instalaciones y negocios como los baños públicos del doctor Fuentes, la Tejera de Cándido Germán, la Azucarera y la Yutera de Benito Lewin.
Todos estos temas (y otros referidos a la cultura, el ocio, los deportes, los centros de investigación y los literatos destacados, que darán cuerpo al segundo volumen) habían sido tratados por el autor en artículos periodísticos o conferencias "pero con menos amplitud y actualización que las mostradas en este nuevo libro".
Rafael del Valle (Carrión de los Condes, Palencia, 1941) es licenciado en Historia y académico de número de la Institución Tello Téllez de Meneses. Técnico de Archivos, Bibliotecas y Museos por oposición (1966), dirigió la Casa de Cultura de Palencia (Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública) desde 1971 a 1978.
Tras la correspondiente oposición, ingresó como técnico superior en la Administración Local (1982) para dirigir desde entonces el recién creado Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Palencia. En la actualidad es el jefe del Servicio Municipal de Cultura de este Ayuntamiento y director del Archivo Municipal.
De su continuo y vocacional contacto con los libros y documentos relacionados con Palencia han surgido numerosos trabajos de investigación difundidos en su mayoría a través de los medios de comunicación y entre ellos figuran los incluidos en las respectivas Actas de los Congresos de Historia de Palencia celebrados entre 1987 y 1995: Archivo Municipal de Palencia. Privilegios y Cartas Reales concedidos a la ciudad en la Edad Media (Regenta y comentarios), del año 1987; El mercado franco en la ciudad de Palencia y sus papeles (1990) y Unas ordenanzas de curtidores del siglo XV en la ciudad de Palencia (1995).
Hasta ahora ha publicado además las siguientes obras monográficas: 'Historia ilustrada de la ciudad de Palencia' (1987), de la que se han agotado varias reimpresiones; 'A orillas del Carrión. Destellos de un pasado entrañable' (1989), agotado; 'El Instituto Viejo. Comienzos de la Segunda Enseñanza en Palencia' (1845-1915), publicado en 1992; la guía de la ciudad Palencia 'Señas de identidad de un oasis en Tierra de Campos' (1999), también agotada; 'El patio de comedias de Palencia durante el reinado de Carlos III' (2003), discurso de ingreso en la Institución Tello Téllez de Meneses y 'El reinado de Isabel la Católica a la luz de los documentos del Archivo Municipal de Palencia' (2008).