El edificio Botines de León exhibe hoy parte del legado escultórico de Víctor de los Ríos

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 9:44

LEON, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El edificio Botines de León exhibirá desde hoy parte del legado escultórico de Víctor de los Ríos en una muestra retrospectiva de la trayectoria artística del escultor nacido y fallecido el pasado siglo en Cantabria, pero leonés de adopción, que será inaugurada por el presidente de Caja España, Victorino González Ochoa.

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, la exposición muestra una gran parte del legado que Víctor de los Ríos cedió a su principal discípulo, el también escultor y restaurador José Ajenjo Vega, y se divide en cuatro grandes áreas: grandes monumentos, bustos, escultura religiosa e imaginería de Semana Santa.

Víctor de los Ríos es conocido en León por su obra como imaginero ya que algunas de sus obras más importantes se procesionan desde hace más de 50 años en la capital leonesa. Sin embargo, De los Ríos es autor de grupos escultóricos monumentales, como el Pastor de Burgos.

"No menos importante es su trayectoria como retratista de políticos, empresarios e intelectuales desde los años 30 hasta la década de los 70", señalaron las mismas fuentes.

Caja España conserva un importante fondo escultórico de Víctor de los Ríos entre los que destaca la figura de 'El Quijote Pensante', que se exhibe en el campus de la Universidad de León; la estatua de 'La Milagrosa'; varios relieves e imágenes religiosas en el Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, y algunas maquetas inéditas, como la del monumento al Sagrado Corazón, que nunca se llegó a materializar en León.

La exposición muestra, asimismo, la evolución del escultor desde un inicio muy realista siguiendo modelos de las escuelas castellana e italiana hasta el cubismo de su última época.