El edificio 'M3' se suma al Parque Científico de Salamanca, que quiere mantenerse como "polo de atracción" de I+D

Actualizado 23/07/2012 16:46:05 CET
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El edificio 'M3' ha abierto este lunes oficialmente sus puertas, convirtiéndose así en la mayor estructura del Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL), que se encuentra en Villamayor de la Armuña (Salamanca) y que trata de albergar en un mismo espacio a investigadores y a empresas interesadas en I+D.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha inaugurado estas instalaciones en un acto que ha contado con la presencia de la viceconsejera de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández Muñoz, el subdirector general de Transferencia de Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, Daniel González de la Rivera, y el segundo teniente de alcalde de Villamayor, Juan Carlos Hernández.

El edificio 'M3' acogerá en sus casi 9.000 metros cuadrados diversos proyectos empresariales vinculados a la innovación que se suman a los ya existentes, tal y como ha explicado el rector de la USAL.

En conjunto, con un 80 por ciento de sus trabajadores titulados procedentes de las dos universidades salmantinas y una media de edad que oscila entre los 26 y los 33 años, el Parque Científico se consolida, con sus más de 500 trabajadores, como "uno de los principales focos de empleo del entorno salmantino en lo que a trabajadores jóvenes se refiere".

Con estos proyectos empresariales, aunados a los que se desarrollan actualmente en las otras infraestructuras, se pretende favorecer la consolidación del Parque Científico como un referente de innovación e investigación en Castilla y León.

En la inauguración el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha hecho hincapié en que "este edificio que hoy visitamos se suma al M2 y a la Incubadora en lo que constituyen tres espacios inaugurados en circunstancias económicas adversas, lo que demuestra que el trabajo bien hecho tiene recompensa y que la suma de esfuerzos de diferentes instituciones, como es este caso, es el mejor camino para hacer frente a la crisis".

Tras la inauguración, ha tenido lugar una visita por las dependencias del centro, que albergará oficinas de I+D, en régimen de alquiler, para empresas de base tecnológica, laboratorios y oficinas que quieran instalarse en el parque, así como una cafetería, una guardería y las oficinas del Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

EDIFICIO 'M3'

La Corporación Financiera Arco, el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos, Impulsa Consultores, Biogás Pata Negra, Idimas, Atem Nuevas Tecnologías, Horus Software y Biorama Guijuelo son las empresas alojadas en el edificio 'M3'.

El Centro de Educación Infantil Mis Pollitos, un restaurante y las oficinas del Parque Científico de la Universidad de Salamanca completan el espacio de esta nueva instalación.

Esta nueva infraestructura del Parque Científico de la Universidad de Salamanca dispondrá de más de 8.900 metros cuadrados de superficie construida distribuida en cuatro plantas y se caracteriza por su gran funcionalidad y versatilidad, presentando un aspecto moderno marcado por las normas establecidas en el planeamiento del Parque.

Con un presupuesto de ejecución de más de 11,2 millones de euros, para la creación de este nuevo edificio se ha contado con financiación a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Consejería de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Villamayor, en un esfuerzo institucional conjunto para el desarrollo de un proyecto de la Universidad de Salamanca con el que se busca impulsar la creación de empresas desde el ámbito universitario y a través de la transferencia de la investigación.