Actualizado 27/02/2006 09:34 CET

La Ejecutiva de la FEMP aprobará mañana sus enmiendas a la Ley del Gobierno Local

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobará mañana el documento con las enmiendas de la Federación a la Ley del Gobierno Local, informaron a Europa Press fuentes de la FEMP.

El grupo de trabajo de la Federación encargado del tema mantuvo una reunión el pasado día 13 para la elaboración de estas enmiendas que quedarán perfiladas en una nueva reunión del citado grupo que se celebrará el lunes 20 de febrero.

De este modo, mañana la Comisión Ejecutiva de la FEMP aprobará definitivamente el documento que trasladará al Gobierno.

Así, la secretaria de Estado de Administraciones Públicas, Ana Leiva, anunció que el Gobierno creará un fondo de participación de los entes locales en los ingresos de las Comunidades para que se transfiera a los ayuntamientos.

Durante unas jornadas de política municipal organizadas por el PSOE de Valladolid en Medina el Campo, Leiva señaló que la Ley del Gobierno y Administración Local, que permitirá reforzar la autonomía local, estará aprobada por las Cortes Generales antes de las municipales de 2007.

El objetivo de la futura Ley, que se encuentra en fase de borrador, es potenciar la autonomía local y delimitar las competencias y dar "respuesta al problema de las regulaciones competenciales y configurar marco regulador de diferentes órganos de la administración local", dijo Leiva.

Además, la Ley reforzará la intermunicipalidad "para que los pequeños municipios puedan acceder a todos los servicios". Leiva resaltó que el Estado aumentará el porcentaje de recursos económicos a los ayuntamientos, y añadió que crearán un fondo de participación de los ingresos de las Comunidades Autónomas "para que se transfiera a los ayuntamientos".

Según la Secretaria de Estado, el anteproyecto de Ley contará con la participación de la FEMP y añadió que se detallarán las competencias y que "será local todo aquello que la Ley no enmarque al Estado o las Comunidades Autónomas".

LAS DIPUTACIONES RECLAMAN MODIFICACIONES

Sobre este asunto, los Presidentes y representantes de 15 Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares han pedido al Gobierno modificaciones en el articulado del Anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local en lo que se refiere al tratamiento de la Provincia.

Los presidentes de las Diputaciones de Alicante, Barcelona, A Coruña, Badajoz, Cáceres, Granada, Huesca, Lugo, Ourense, Sevilla, Toledo, Zaragoza, de los Cabildos Insulares de Gran Canaria y Tenerife, y del Consell Insular de Menorca, en la reunión que el Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local celebró en Madrid el pasado 1 de febrero, aprobaron una Declaración que expresa su preocupación por el tratamiento que reciben las Diputaciones como entes intermedios de Gobierno Local en el Anteproyecto de Ley.

Una vez finalizada la reunión del Patronato, los presidentes expresaron su preocupación directamente a la Secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, con la cual se reunieron en la sede la Fundación.

La Declaración aprobada expresa que "no hay en el Anteproyecto una apuesta por la definición de este ente intermedio de Gobierno Local en la línea de lo expresado en el Libro Blanco para la reforma del Gobierno Local".

La Fundación considera que la regulación de la provincia en el Anteproyecto es claramente insuficiente y no ofrece solución alguna respecto a la transferencia de las competencias que las Diputaciones Provinciales prestaban al amparo de la Legislación preconstitucional, y que hoy son competencia de las Comunidades Autónomas

Por lo tanto, los presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares solicitan al Gobierno una definición mas comprometida de la Provincia, así como de sus fines como Entidad Local, recuperando la garantía de la prestación integral y adecuada, en la totalidad del territorio provincial, de los servicios de competencia municipal; la "prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal"; y su habilitación para el fomento del desarrollo territorial.