Las ejecutivas regionales de UGT y CC.OO. se reúnen el viernes para analizar la ruptura de las negociaciones con Cecale

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 19:30

VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ejecutivas regionales de UGT y CC.OO. se reunirán el próximo viernes tras la ruptura de las negociaciones con la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) sobre el convenio de mínimos y de las mesas de negociación en materia de Ley de Igualdad de Oportunidades y Prevención de Riesgos Laborales.

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, afirmó que la situación es suficientemente "grave" como para que las dos ejecutivas regionales analicen la ruptura de las negociaciones en estas mesas.

Prieto, en declaraciones a Europa Press, aseguró que la reunión pretende, además, ver qué respuesta se da ante una postura de la patronal que calificó de "intransigente".

Esta reunión se producirá después de que el presidente de la patronal regional, Jesús Terciado, anunciara el miércoles la decisión de la patronal de retirarse de las mesas de negociación abiertas con UGT y CC.OO en materia de Ley de Igualdad de Oportunidades y Prevención de Riesgos Laborales como respuesta a la "ruptura unilateral" adoptada por las organizaciones sindicales en la tercera mesa abierta en el marco del diálogo social, la relativa al convenio de mínimos.

Terciado justificó el 'plante' de Cecale como reacción a la "falta de seriedad y deslealtad institucional" mostradas por los sindicatos mayoritarios, a los que acusó de romper de forma "unilateral" las negociaciones en esta última mesa, ya que pretendían que la patronal asumiera unas reivindicaciones que habían sido ya excluidas del documento base pactado entre ambas partes.

El presidente de la confederación de empresarios citó como inasumibles el establecimiento de un salario mínimo para 30.000 trabajadores que carecen de la cobertura de un convenio colectivo o de un seguro obligatorio de un mínimo de 36.000 euros para hacer frente a indemnizaciones en casos de accidente laboral.

Al respecto, Terciado denunció que hace un mes se llegó a un acuerdo para negociar dicho convenio y se estableció una hoja de ruta asumida por ambas partes, en la que no se contemplaban los dos polémicos puntos, y que luego UGT y CC.OO volvieron a recuperar esas reivindicaciones.

El máximo responsable de Cecale, que utilizó en numerosas ocasiones los términos de "falta de seriedad y deslealtad institucional" el comportamiento de CC.OO y UGT, fue más allá y atribuyó el cambio de postura de estas organizaciones a dos posibles causas, "bien a que sus organizaciones sectoriales no han aceptado la negociación o a que buscan una confrontación ante unas elecciones sindicales que están aún sin terminar y cuyos resultados son inciertos para unos y otros".

Ante ello, y en respuesta a lo ocurrido, Terciado apuntó que la patronal decidió hacer lo propio y "suspender momentáneamente" su participación en las otras dos mesas abiertas, la de Ley de Igualdad de Oportunidades y la de Prevención de Riesgos Laborales, aunque añadió que habría una vuelta atrás sin los sindicatos volvieran a retomar el documento base pactado hace un mes en la mesa del convenio de mínimos.

En cualquier caso, el presidente de Cecale recordó a UGT y CC.OO que "deslegitimar a la patronal es inoperante" ya que ésta es la "única y unívoca" interlocutora del empresariado castellanoleonés en todas las materias incluidas en el marco del diálogo social ahora roto.