El embalse de Serones, uno de los que se abastece Ávila, acumuló hasta 39 litros por metro cuadrado este miércoles

Publicado: jueves, 24 octubre 2019 13:52

ÁVILA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embalse de Serones, uno de los tres que suministran agua a la capital abulense, ha registrado precipitaciones de hasta 39 litros por metro cuadrado en la jornada del miércoles, en un momento en que las reservas de agua de la ciudad se encuentran al 22,1 por ciento de su capacidad total tras haber caído desde hace una semana, en que eran del 22,3 por ciento,

Según los datos aportados por el portavoz del equipo de Gobierno al término de la Junta de Gobierno Local, José Ramón Budiño, en la zona del embalse de Becerril cayeron 19 litros, estando éste al 0,4 por ciento de su capacidad.

Por otra parte, el embalse de Fuentes Claras, del que ahora no se capta agua para la ciudad, ha comenzado a recibir agua regenerada, procedente de la depuradora, tras la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que ha notificado al Ayuntamiento de Ávilael permiso de la modificación del punto de vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) al embalse.

La autorización es fruto de la petición del Consistorio a raíz de la declaración, el pasado mes de julio, de emergencia por sequía en la ciudad.

El cambio del punto de vertido cuenta con los informes favorables medioambientales y sanitarios de la Junta de Castilla y León y no ha recibido alegaciones en el periodo de exposición pública, tal como ha comunicado la CHD al Consistorio.

Esta modificación permitirá que el efluente de la EDAR, a través de una pequeña conducción ya existente y gracias a los avanzados tratamientos que recibe el agua en esta estación, pueda verterse en el embalse de Fuentes Claras y contar con una aportación para el suministro de la ciudad de siete millones de litros de agua diarios.

La captación de agua de Fuentes Claras está suspendida, de tal manera que la ciudad se está abasteciendo del embalse de Serones y de los sondeos de El Soto.

A partir de ahora se podrá captar agua de Fuentes Claras, de tal manera que el agua de este embalse llegará, como hasta ahora, a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), donde se tratará junto con el agua captada de los sondeos y demás embalses de los que se abastece la ciudad para el suministro y con todas las garantías medioambientales y sanitarias de los organismos responsables.

Leer más acerca de: