Los empleados de Congelados Elmar en León plantean movilizaciones tras el ERE que afecta a 153 trabajadores

Empleados De Congelados De Elmar En La Sede De UGT De León.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 20:35

LEÓN 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Acción Sindical de UGT en León, Eloy Fernández, ha manifestado este miércoles que por el momento los empleados de Congelados Elmar en León no han alcanzado un acuerdo con la empresa tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 153 trabajadores porque la empresa "no establece ninguna opción de futuro", motivo por el cual estudian la forma de llevar a cabo movilizaciones e implicar a las administraciones.

Al respecto, Fernández explicó que en las reuniones previas a la presentación del ERE, que se formalizó el día 1 de septiembre, la Dirección de la compañía "no ha planteado" un plan de viabilidad de futuro, por lo que desde el primer momento los empleados ven la solución con "mucha desilusión y decepción".

Asimismo, concretó que la factoría ha hablado de un presente que le "abruma" y de un pasado que explica la situación actual, a su juicio, con una gestión "muy deficiente" desde que hace unos tres o cuatro años tiene nuevos propietarios. A ello hay que sumar que la actual situación de crisis "no ha ayudado" a la evolución de la empresa, lo que ha desembocado en una situación "muy complicada".

Eloy Fernández criticó que la compañía no hable de futuro ni quiera tener compromisos con los trabajadores para "garantizar" sus empleos. En este contexto, apuntó que los propios empleados de Elmar tienen "más fe" en la empresa que sus propios responsables.

Congelados Elmar presentó el ERE en la Oficina Territorial de Trabajo el día 1 de septiembre, momento desde el cual se abrió un periodo de consultas de 15 días y en el último contacto mantenido con la Dirección de la compañía, que tuvo lugar hace unas horas, los empleados no han avanzado "absolutamente nada". Si concluye dicho periodo sin un acuerdo, será propia autoridad laboral la que decida si el Expediente es viable o no.

El representante sindical señaló que además de los 153 trabajadores que se ven inmersos en el ERE temporal hay otros 67 que previsiblemente sean abocados a un expediente de extinción, algo que lamentó dado que Congelados Elmar es una empresa "referencial" en León e importante para la provincia.

No obstante, consideró que todavía "no es el momento del cierre definitivo" de la factoría y garantizó que los trabajadores están "abiertos a colaborar" para poder establecer una opción de futuro, pero la actitud que tienen sus responsables lleva a la "confusión" y "no abre las puertas a un plan de viabilidad".

Contenido patrocinado