Amigo visita las instalaciones de Industrias Maxi en el Polígono de San Cristóbal en Valladolid - JCYL
VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo e Industria va a financiar los proyectos de ciberseguridad industrial que están llevando a cabo 33 empresas de Castilla y León y que van a movilizar a una inversión superior a los 1,5 millones de euros para lo que contarán con ayudas de entre 3.000 y 20.000 euros por proyecto.
Así lo ha anunciado la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, con motivo de su visita este lunes a las instalaciones de Industrias Maxi, en Valladolid, una de las empresas que va a contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de proyectos de ciberseguridad industrial.
Según ha explicado la consejera, el principal objetivo esta línea es ayudar a las empresas industriales de Castilla y León a avanzar en la transformación digital segura para evitar que un posible ataque informático pueda comprometer la seguridad de datos sensibles, los procesos productivos o la gestión de ventas y suministros e impida el normal funcionamiento de la compañía.
Amigo ha precisado que las iniciativas, que se ejecutarán antes del 15 de septiembre, que abarcan distintos ámbitos de actuación desde la implementación de dispositivos de seguridad perimetral y otros dispositivos industriales o la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques por entornos IT/OT, hasta la adopción de medidas de protección de informática estratégica como la propiedad industrial e intelectual, las estrategias de I+D+i o el diseño de productos, entre otros.
En este sentido, se ha mostrado convencida de que las iniciativas impulsadas por las 33 empresas industriales de Castilla y León van a reducir "de manera significativa" el nivel de riesgo y de vulnerabilidad de las empresas industriales frente a posibles ataques cibernéticos.
Amigo, que ha estado acompañada en esta visita a la empresa ubicada en el Polígono San Cristóbal de Valladolid por el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y por el director general de Industria, Alberto Burgos, se ha referido a Industrias Maxi como "un auténtico referente" en el ámbito de la industria 4.0 donde se ha especializado en soluciones industriales integrales, ingeniería, automatización, robótica, mecanizados de precisión, montaje, soldadura y metrología.
Tras recordar que se trata de una empresa familiar con 52 años de vida, Amigo ha destacado su capacidad de creación de un empleo, que alcanza ya los 140 trabajadores, y el incremento de la cifra de negocios, que supera los 19 millones de euros de los que el 20 por ciento corresponden a la actividad exportadora en "numerosos países".
Amigo ha reivindicado a Industrias Maxi como una "empresa puntera" que apuesta por el empleo de calidad ligado a la I+D+i y ha aprovechado su visita a estas instalaciones para significar la colaboración y la aportación de la empresa vallisoletana en la pandemia del coronavirus a través de un proyecto de respirador para los pacientes afectados por el COVID.
Por su parte, el director general de Industrias Maxi, Ángel García, ha reivindicado el potencial que representan las empresas de ingeniería de Castilla y León ya que desarrollan proyectos "punteros" en diferentes sectores si bien ha reconocido que el apoyo y el impulso institucional es necesario, máxime en un "momento complicado" en el que este tipo de empresas están sufriendo una crisis de aprovisionamiento de materias primas a nivel global.
"Se está demostrando que las cadenas logísticas tan largas estresan demasiado a las empresas", ha explicado en concreto para recordar a modo de ejemplo que Industrias Maxi trabaja con fabricantes de automóviles que se han visto obligados a parar las cadenas de producción por esa falta de materiales, como los semiconductores, lo que repercute a su vez en toda la cadena de valor.
En este sentido, ha llamado a la reflexión ante la necesisad de replantear el modelo para evitar que las cadenas sean tan largas y dependientes del exterior. "Hacer valer la marca España y la marca Europa", ha sentenciado Ángel García que se ha mostrado convencido de que este objetivo "tiene que ser factible" para lo que ha apelado al apoyo institucional tanto europeo como español con el fomento de la implantación de empresas locales para enriquecer el tejido industrial, en este caso de Castilla y León.
"Solamente las empresas no lo vamos a poder hacer", ha reconocido el director general de Instrias Maxi a quien ha secundado a este respecto la consejera de Empleo que ha aprovechado la ocasión para recordar que su departamento trabaja en estos momentos en el segundo plan de Promoción Industrial que verá la luz a finales del mes de octubre y que se ha planteado, entre otros asuntos, abordar la dependencia de otros mercados nacionales e internacionales.
En este sentido, también ha significado la capacidad de España para conseguir un suministro de mascarillas en un corto espacio de tiempo por lo que se ha mostrado convencida de que si todos los actores ponen de su parte y si se consiguen buenas medidas a través de los fondos NG se conseguirá "no en todo, pero en gran parte" evitar la dependencia de terceros mercados.