Empresarios leoneses creen que la actual estructura territorial de Castilla y León perjudica a su desarrollo empresarial

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:38

LEÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Circulo Empresarial Leonés (CEL) presentó hoy los datos de la encuesta Confianza Empresarial ante el 2006 de la que se desprende que los empresarios leoneses consideran que la actual estructura administrativa de Castilla y León perjudica al desarrollo de las empresas de la provincia y que la opción que más les beneficiaría sería una comunidad formada únicamente por la provincia de León.

Según los datos presentados por el vicepresidente del CEL, Agustín Flórez, el 65 por ciento de las empresas consultadas consideran que la actual estructura de la región perjudica al desarrollo empresarial leonés frente a sólo un cinco por ciento que cree que le beneficia.

En cuanto a la opción territorial que más beneficiaría a las empresas de León, un 40 por ciento piensa que "León sólo" sería la opción más positiva, el 32 por ciento defiende que sería Castilla y León y un 24 por ciento señala otras opciones de León junto a otras provincias o comunidades.

Así, el tejido empresarial leonés no percibe los beneficios de pertenecer a una Comunidad como Castilla y León y serían partidarios de modificar la actual estructura territorial, lo que corrobora la percepción de "una cierta sensación de desequilibrio territorial y excesivo centralismo de Valladolid, n detrimento de provincias como León que han perdido parte del protagonismo económico".

OPTIMISMO MODERADO

En líneas generales, los empresarios de la provincia perciben la evolución económica prevista para el 2006 de forma optimista, aunque creen que la tendencia alcista de crecimiento que ha caracterizado los últimos años "está próxima a su fin".

Agustín Flórez señaló que el CEL detectó a través de este sondeo una serie de indicadores que ponen de manifiesto que las empresas perciben una serie de incertidumbres y riesgos para el futuro que no benefician al emprendedor ni a futuros proyectos de inversión.

En lo que se refiere a las ventas, la mayoría de las empresas consultadas consideran que aumentarán a lo largo del 2006, así como lo harán las nuevas contrataciones, pero más ligeramente ya que esperan mantener sus plantillas. Asimismo, se mantendrá la tendencia de inversión, acorde a las previsiones nacionales, donde las inversiones en bienes de equipo "será el principal motor del crecimiento".

GOBIERNO SUSPENSO

En cuanto a la valoración que realizan de la gestión de las distintas administraciones, los emprendedores leoneses castigan las actuaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 54 por ciento que consideran que la política del Ejecutivo ha sido mala o muy mala. Esta puntuación ha bajado considerablemente respecto al año pasado, en el que Zapatero lograba un 56 por ciento de respuestas positivas.

Por el contrario, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es aprobado con un 52 por ciento de empresas que valoran aceptable su gestión, aunque este porcentaje baja ligeramente respecto al 2005. Por último, el 40 por ciento de los empresarios leoneses no aprueban la gestión realizada por los ayuntamientos donde desarrollan su actividad frente al 35 por ciento que la valoran como aceptable.