Las empresas que acceden a avales de SGR crecen más y generan más empleo

Un estudio constata que las empresas que acceden a avales de sociedades de garantía crecen más y generan más empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 abril 2019 12:41

   Expertos de las universidades Loyola Andalucía y de Córdoba evalúan el impacto de la adicionalidad económica y financiera de Iberaval

   VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado por expertos de las universidades Loyola Andalucía y de Córdoba constata que las empresas que acceden al aval de las sociedades de garantía recíproca (SGR) logran un mayor crecimiento y generan más empleo.

   Así se desprende de la 'Evaluación de la adicionalidad económica y financiera de Iberaval', en el que se ha comparado la actividad de empresas que trabajan con esta SGR y otras similares que no acceden a esta adicionalidad.

   El informe, presentado este jueves en la sede de Iberaval en Valladolid, aporta entre sus conclusiones que la intervención de esta sociedad de garantía posibilita un incremento en el acceso a financiación de las empresas atendidas del 21,8 por ciento.

   Esa mayor disponibilidad de recursos entre las pymes se traduce en facturación, dado que las beneficiarias del aval logran un crecimiento en sus ingresos del 18,5 por ciento, frente al siete por ciento que obtienen aquellas compañías que no cuentan con el aval de la SGR con origen en Castilla y León, según ha destacado su director general, Pedro Pisonero.

   Esto indica que el crecimiento de los ingresos en las firmas garantizadas ha sido mayor que entre las que no tuvieron un aval de la SGR de Castilla y León. También apunta que mayor financiación con esta sociedad de garantía implica más inversión, con un incremento de bienes de capital entre las empresas beneficiarias del aval de Iberaval del 12,8 por ciento (frente al 0,3 por ciento de aquellas que no accedieron a un aval de la SGR).

   Asimismo, las empresas que logran el respaldo financiero de Iberaval incrementan en casi un 20 por ciento (19,6) el empleo, con una media de cuatro puestos de trabajo nuevos por compañía. Aquellas empresas no respaldadas por la sociedad de garantía, avanzan también en el aspecto de contrataciones, pero de una manera más ralentizada, en un 11,2 por ciento, con una media de dos empleos más.

   El estudio, elaborado por los profesores Mariano Carbonero, Horacio Molina y Jesús Ramírez, de la Universidad Loyola Andalucía, y Pablo Pombo, de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Departamento de Tecnología e Informática de Iberaval, remarca que las empresas que han contado con el aval de la SGR tienen mayor deuda financiera, concretamente un 20,6 por ciento sobre el total de la deuda más que el resto, es decir, "las avaladas presentan un crecimiento adicional por encima de las no avaladas", según Molina.

Leer más acerca de: