17 de febrero de 2020
 

Las empresas de CyL que participaron en Gourmets 2013 realizaron 2.132 encuentros comerciales, un 86,6% más que en 2012

Publicado 11/03/2014 14:54:56CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha recordado que las empresas de Castilla y León que participaron en el Salón de Gourmets el año pasado realizaron 2.132 encuentros comerciales lo que supone un incremento de un 86,6 por ciento respecto a los realizados en 2012.

La consejera ha aprovechado su visita al Salón que se celebra en Madrid para presentar el 'Catálogo de productos Tierra de Sabor', una publicación que "permite identificar y localizar fácilmente" los 4.200 productos que forman parte de la cartera de alimentos amparados por el distintivo del corazón amarillo.

Según ha destacado, Castilla y León es, con 128 expositores de empresas, instituciones y figuras de calidad, la comunidad autónoma española con mayor representación en el Salón de Gourmets. Los 1.167 metros cuadrados que ocupa el expositor institucional promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería acogen 53 empresas y 33 figuras de calidad de la Comunidad, que representan a 735 industrias agroalimentarias.

Esta amplia representación se debe, a juicio de la consejera, a la "relevancia del sector agroalimentario y su apuesta por la calidad, a los buenos resultados de participación del pasado año, al prestigio del evento y a los buenos resultados comerciales, que vienen reforzados por el aumento de los contactos comerciales durante la última edición".

El 89 por ciento de los expositores de la Comunidad asistentes a Gourmets 2013, según las encuestas que se realizan cada año para evaluar la participación en certámenes feriales, consideraron alcanzados los objetivos previstos al asistir a la feria. Además, el 97,91 por ciento de las empresas creyeron conveniente seguir participando en futuras ediciones y el cien por cien aseguraron que preferían participar dentro del stand de la Junta de Castilla y León.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

Durante su presencia en Gourmets 2014, la consejera ha aprovechado para presentar el 'Catálogo de productos Tierra de Sabor', una publicación que permite identificar y localizar fácilmente los 4.200 productos que forman parte de la cartera de alimentos amparados por el distintivo del corazón amarillo. El catálogo, presentado junto a las principales asociaciones de hostelería de la Comunidad, muestra de forma ordenada la amplia variedad de productos amparados por este sello, desglosados por secciones e incluyendo los datos de contacto de las empresas autorizadas por este distintivo.

El objetivo de esta publicación, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, es "facilitar la difusión y un mejor conocimiento" de los productos amparados bajo 'Tierra de Sabor' entre quienes actúan como prescriptores y que "contribuirán a dar a conocer la riqueza y variedad de estos productos a través de una gastronomía de calidad y de las grandes cadenas de distribución".

Se trata de una publicación con una tirada inicial de 1.250 ejemplares dirigida especialmente a los profesionales de la restauración "de calidad". El contenido del catálogo se puede consultar además en la página web de 'Tierra de Sabor'.

En el expositor del Gobierno autonómico se ha recreado una réplica de los establecimientos de comercio y hostelería 'Tierra de Sabor-Club Selección'. Este nuevo concepto de negocio busca, mediante la compra y consumición de los productos en los propios establecimientos, fomentar la "amplia producción" acogida a la enseña del corazón amarillo.

Los 'Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor' también tienen su espacio en Gourmets. Este proyecto, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, pretende distinguir aquellos restaurantes que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León que tengan autorizado el uso de la marca 'Tierra de Sabor'. Con esta iniciativa, los profesionales de la restauración se convierten en prescriptores para dar a conocer "la riqueza y variedad" de los productos amparados bajo la marca.

PRIMERA COMUNIDAD EN FIGURAS DE CALIDAD

La industria agroalimentaria de Castilla y León está formada por 3.073 empresas y alcanza una cifra de negocio de 10.102 millones de euros, el diez por ciento de la facturación de la industria alimentaria nacional. Este volumen de negocio se ha incrementado, desde 2007, un doce por ciento, lo que supone un crecimiento de más del doble del que ha tenido las empresas agroalimentarias a nivel nacional.

Durante el pasado año se obtuvieron dos nuevas figuras en la Comunidad, la Indicación Geográfica Protegida 'Queso Los Beyos', una IGP que abarca territorio de Asturias y de Castilla y León y la Marca de Garantía 'Judión de la Granja' de la provincia de Segovia.

Con estas dos incorporaciones la Comunidad cuenta en total con 61 figuras de calidad alimentaria donde están representados todos los sectores agroalimentarios (carnes frescas, embutidos, vinos, quesos, legumbres, frutas y hortalizas, dulces), con lo que Castilla y León lidera en España el ranking de las comunidades autónomas en esta materia.

Silvia Clemente ha recordado que los reconocimientos de calidad ofrecen a los consumidores "garantías sobre la calidad y características del producto o sobre el proceso de producción".

Además, como ha resaltado, la apuesta por la política de fomento de la calidad alimentaria "contribuye al asentamiento de la población en las zonas rurales a través de la puesta en valor de los productos agroalimentarios que tradicionalmente se producen y elaboran en las mismas, facilitando el mantenimiento y la creación de pequeñas industrias de transformación en el medio rural de Castilla y León".

Las figuras de calidad tienen una "relevancia destacada" para la Comunidad al englobar a 24.209 explotaciones del sector primario y 1.428 industrias agroalimentarias y generar un valor económico de 804 millones de euros el pasado año. De hecho, durante el período 2007-2013, el valor económico de la producción acogida a figuras de calidad alimentaria se ha incrementado en 248 millones de euros (45 por ciento), al pasar de los 556 millones de euros de 2007 a los 804 millones de 2013.

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