Empresas de piedra natural de CyL buscan expandirse en Estados Unidos y Panamá

Actualizado 20/12/2010 17:31:48 CET

El sector da empleo a 4.000 trabajadores y factura alrededor de 340 millones de euros

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 empresas de piedra natural participaron en un encuentro con importadores, promotores de construcción y arquitectos de Estados Unidos y Panamá para impulsar la expansión internacional del sector y fomentar el conocimiento de estos mercados.

Esta acción, celebrada en el Centro de Negocios de Castilla y León en Madrid, está organizada por la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional Excal.

El objetivo era analizar la potencialidad de las firmas regionales, así como intercambiar conocimientos sobre las peculiaridades de cada uno de los mercados y dinamizar la actividad comercial bilateral.

Así, tras una exposición general del sector de la piedra natural en Castilla y León, las distintas variedades y su capacidad de extracción y transformación en las canteras por parte de las empresas regionales del sector, la delegación empresarial norteamericana y panameña han expuesto sus necesidades para, posteriormente, desarrollar reuniones bilaterales con el objetivo de alcanzar acuerdos comerciales o de colaboración.

LA PIEDRA NATURAL EN CASTILLA Y LEÓN

La extensión de Castilla y León y su amplia diversidad ecológica ha conllevado a lo largo de los siglos el aprovechamiento de numerosos materiales rocosos para la construcción del patrimonio arquitectónico de la Comunidad, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Esta tradición en la cantería es lo que ha propiciado que Castilla y León se haya convertido en una de las regiones españolas "de referencia" en la extracción, transformación y comercialización de su piedra natural.

Actualmente cerca de 100 empresas conforman un sector que da empleo a más de 4.000 trabajadores y factura una cifra cercana a los 340 millones de euros.

Las nuevas técnicas de construcción y de transformación, unidas a la demanda actual de materiales nobles y de calidad, convierten las explotaciones de rocas ornamentales en un sector en auge en Castilla y León. Es un sector en expansión en el que destacan la pizarra, en la que la Comunidad representa aproximadamente un tercio de la producción total española, los granitos y las piedras de cantería.

España es el segundo productor mundial de rocas ornamentales. Asimismo, es uno de los primeros productores mundiales de granitos y mármoles y el primero en pizarras.

En este sentido, la piedra natural elaborada en Castilla y León se ha erigido como una de las principales protagonistas de diversos certámenes internacionales relativos a este sector como el italiano Marmomacc y la feria alemana Stone Tec.

Tras su participación en varias ediciones de ambos certámenes, las empresas regionales dedicadas a la extracción y transformación de piedra natural han avalado con sus propuestas en sendos certámenes la calidad contrastada que han hecho de la Comunidad una "potencia mundial" en el sector.