VALLADOLID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, ha reconocido este miércoles la necesidad de redimensionar el Estado y de rediseñar la forma competencial en función de un dinero pero ha considerado una "barbaridad" que se aproveche la ocasión para crear un estado nuevo.
Encabo, que se ha definido como un "absoluto constitucionalista", ha considerado una frivolidad que se ponga en cuestión el Estado de las Autonomías tras más de 30 años en funcionamiento en los que se han alcanzado unos niveles de calidad de vida "que eran impensables" y una "gran convergencia" con Europa.
Dicho esto, ha reconocido que en estos años se han producido "excesos" en algunos ámbitos y duplicidades que hay que evitar aunque ha puesto sobre la mesa ejemplos de comunidades autónomas, como Castilla y León, "muy bien gestionadas" desde la austeridad y con unos buenos servicios públicos.
Jesús Encabo ha reconocido también la "importancia capital" de las diputaciones provinciales, máxime en comunidades autónomas como Castilla y León.
Preguntado por la próxima reunión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, Encabo ha recordado que el presidente autonómico siempre ha sabido defender los intereses de la Comunidad y una visión global del Estado de las Autonomías "desde la austeridad y desde la eficiencia".
A su juicio, Castilla y León es a este respecto "una prueba palmaria" de cómo gestionar bien con recursos limitados y de la "máxima eficiencia" en todos los servicios públicos. Según ha recordado, Herrera se ha marcado el objetivo de preservar unos servicios públicos de calidad, una línea en la que "se sigue trabajando".