El Encuentro Nacional de Intenautas en León insiste en el derecho de todos los ciudadanos de acceder a Internet

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:46

LEON, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, abogó hoy por el derecho de todos los ciudadanos a acceder a Internet y por la necesidad de que los gobiernos, los mercados y, por supuesto, los propios internautas garanticen dicho acceso.

En el marco del I Encuentro Nacional de Internautas (INE), que tiene lugar hoy y mañana en la ciudad de León, Domingo señaló que tan sólo el 40 por ciento de la población tiene acceso a la Red y que es tarea del Gobierno poner en marcha las iniciativas que faciliten y garanticen el uso de Internet a la población en general.

En estos dos días, internautas llegados desde diversos punto de la geografía española analizaran los temas de actualidad que afectan al desarrollo de Internet, como son la seguridad, la liberalización de las Telecomunicaciones y los ciberderechos.

Respecto a este último punto, el presidente de la AI señaló que esta es la materia que más preocupa a los usuarios y que la regulación de estos ciberderechos es motivo de conflicto en la actualidad. "Estamos en la prehistoria de los que va a suponer la historia de las telecomunicaciones. Todavía estamos debatiendo cuáles van a ser esos ciberderechos y cuál va a ser el posicionamiento exacto del usuario y de las corporaciones, tanto estatales como empresariales", afirmó.

En su opinión, estos derechos deben ser legislados a nivel mundial, aunque reconoció que España está tomando muchas iniciativas a este respecto y, en ese sentido, significó la aprobación en el año 2002 de la Ley de Comercio Electrónico "en la que la participación de internautas, empresas y Gobierno fue fundamental y ha sido referencia no sólo para la Internet hispana sino también para la Internet europea".

SEGURIDAD CONTRA LIBERTAD

Asimismo, Víctor Domingo señaló cómo esta regulación puede limitar las libertades de los usuarios y que esta cuestión "seguridad contra libertad" centra ahora el debate, aunque reconoció que la ventaja que presenta la Red es que permite a los internautas "estar conectados, hablar, actuar e incidir sobre las instituciones públicas para legitimar los ciberderechos para el conjunto de los ciudadanos".

La primera de las mesas redondas celebradas hoy, 'Seguridad en la Red desde la perspectiva internauta', incidía en esta materia, con el subdirector de e-confianza del Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Marcos Gómez, como moderador y con la participación del editor técnico Internacional de Panda Software, Fernando de la Cuadra; el miembro de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas, José María Luque, y el director de Seguridad Corporativa de Microsoft, Héctor Sánchez.

Por la tarde tendrá lugar otra ponencia bajo el título 'Acceso a Internet: De la liberalización a la universalización', en la que el moderador será Víctor Domingo y contará con la presencia del director de Relaciones Institucionales de ONO, José López-Tafall, y de la gerente de Regulación de Servicios de Telefónica España, Elena Pérez.

A este respecto, Víctor Domingo plantea a las operadoras su opinión sobre las conclusiones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que contemplan que los precios de acceso a Internet por banda ancha son un 25 por ciento más caros en España que la media europea y que debería realizarse una bajada en las tarifas para universalización del acceso a la Red.

"Queremos saber qué opinan sobre esta afirmación y si están dispuestas a bajar esos y favorecer el acceso a la Red. Este encuentro es una buena oportunidad para que nos lo digan en vivo y en directo", indicó Domingo.

En la jornada de mañana, el debate se centrará en los 'Ciberderechos y Propiedad Intelectual en el Mundo Digital' con la programación de una ponencia del profesor del Instituto Universidad Empresa, Enrique Dans, y otras dos mesas redondas, a las que seguirá la clausura y exposición de las conclusiones.