Los encuentros Te Veo sobre teatro infantil y juvenil repiten en Valladolid entre mañana y el 25 de noviembre

Actualizado 06/12/2014 1:28:16 CET
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Valladolid acogerá entre este jueves y el 25 de noviembre la decimosexta edición de los encuentros Te Veo sobre teatro infantil y juvenil, que repiten escenario en la ciudad después de 14 ediciones en las que se desarrolló en otros lugares.

El evento contará con una jornada inicial, el jueves, en la que se celebrará la Asamblea de Socios de esta asociación, de la que forman parte unas 40 compañías de toda España, así como un homenaje al programador cultural del Ayuntamiento vallisoletano Mario Pérez Tapanes; y a partir de ese mismo día se celebrará una veintena de representaciones para niños, jóvenes, familias y, en definitiva, todos los públicos, mientras que entre los días 21 y 23 se desarrollarán tres mesas de debate.

El presidente de la Asociación, Jacinto Gómez, incidió en que la experiencia de Te Veo en su primera edición celebrada en Valladolid en 2013 fue "muy positiva", ya que unas 1.000 personas pasaron por las distintas representaciones y las mesas de debate contaron con una afluencia "importante".

Por ello, se repite escenario, y además la Asociación cuenta con la intención de mantener el encuentro en Valladolid, ya que su presidente ha reconocido que "no tiene otro novio" y subrayó que en la ciudad vallisoletana "todo ha sido fácil" al tiempo que los participantes se encontraron un entorno "limpio, seguro, agradable y abierto".

En la edición de 2014 un total de doce compañías procedentes de seis comunidades autónomas y de Italia participará en las representaciones abiertas al públicos, tanto para escolares, como para familias y para jóvenes. Se desarrollarán en los distintos espacios del Teatro Calderón, como el escenario principal, el Salón de los espejos, el Desván, la sala de prensa, la sala Delibes.

Este programa comenzará con la actuación este jueves de La Machina Teatro, con una representación para niños de 7 a 12 años, abierta al público y que además se repetirá el viernes 21 por la mañana para colegios.

Los gijoneses Factoría Norte llevarán su obra Nora, recomendada para pequeños de entre 3 y 6 años, el día 21 con sesión para escolares en horario de mañana y abierta al público por la tarde. Ese mismo día subirán al escenario los grupos de danza 'Da, Te Danza', con una creación para mayores de dos años; y 'Zen del Sur' para mayores de seis, en sesiones abiertas al público.

El sábado día 22, repetirán ambas compañías de danza; y compartirán jornada con el taller para familias organizado por los catalanes Mons Dansa, y con la obra de marionetas 'Los 3 cerditos, o 4', para niños de tres a seis años, que repetirán en la mañana del domingo.

Ese día se contará también con los coruñeses Teatro del Andamio, en doble sesión, con una representación para pequeños de cero a tres años; el grupo Escenoteca, de Sevilla, con una representación de 'Los Viajes de Gulliver' para niños mayores de cinco años; los salmantinos 'La Chana Teatro', con una obra para personas de todas las edades; y los italianos T.P.O, que ofrecerán un espectáculo en torno al color azul en el que invitan a participar a un máximo de 150 personas sobre las propias tablas del escenario principal del Calderón.

El lunes 24, este compañía italiana, a la que ha querido destacar Jacinto Gómez, y los títeres de Sol y Tierra volverán a celebrar sendas representaciones para escolares. Igualmente, el martes 25 se invita a los colegios a acudir al espectáculo didáctico musical de 'Tuba & Bones Quartet' y 'Calamar Teatro'.

Los precios de las representaciones se mueven entre los 4,5 y los 8 euros para público infantil y entre los 9 y los 12 para adultos; mientras que en sesiones familiares --, 'Bailas', 'Tres cerditos o cuatro', 'Los viajes de Gulliver' y'Gaudeamus' y 'Nora'-- la entrada será de precio único por persona de cinco euros. Por último, las sesiones escolares se cobrarán también a cinco euros.

MESAS DE DEBATE Y REFLEXIÓN

En cuanto a otras actividades, el jueves día 20 se programan la Asamblea de Socios y el acto de reconocimiento a Mario Pérez Tapanes, que se jubilará próximamente. El viernes 21 se desarrollará la primera mesa de debate y reflexión, con una conferencia del payaso Tortell Poltrona.

El sábado 22, la mesa estará orientada a las experiencias innovadoras nacionales e internacionales; con la participación del subdirector general de Teatro del Inaem, Ignacio Guzmán; y con las explicaciones del festival 'Feten' de Gijón y de la iniciativa francesa 'SCENE(s) d'enfance et d'ailleurs'.

El domingo 23, como última sesión, se centrará la mirada en los proyectos artísticos por y para jóvenes; con la participación de la vallisoletana directora de la compañía Cross Border, Lucía Miranda; o los coordinadores de La Nave Teatro, Nina Reglero y Carlos Nuevo.

Te Veo ofrecerá a sus participantes y al público en general otras acciones paralelas, como una sesión de cine de aventuras el domingo 23 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA; así como visitas organizadas al Museo de Arte Africano Arellano Alonso y al Patio Herreriano de Arte Contemporáneo.

Jacinto Gómez ha querido destacar, finalmente, el trabajo que la Asociación ha querido realizar para llevar muestras de 'Te Veo' a otras localidades de la provincia de Valladolid, otras ciudades de Castilla y León e incluso a puntos de Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Así, unas 14 compañías de teatro han comenzado ya el pasado 2 octubre diversas representaciones en lugares como La Coruña, Basauri (Vizcaya), Valencia, Salamanca, Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León) y las localidades vallisoletanas de Villanubla, Aldeamayor de San Martín y La Cistérniga.