Endoscopias prestará servicio ya este lunes en el nuevo hospital de Salamanca

Habitación en el nuevo hospital de Salamanca.
Habitación en el nuevo hospital de Salamanca. - SACYL
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2021 16:16

SALAMANCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Endoscopias comenzará el lunes su actividad en el nuevo Hospital Universitario de Salamanca, un traslado desde el antiguo Clínico al que se sumará también la llegada de pacientes hospitalizados a cargo de Digestivo.

Asimismo, tal y como ha reseñado Sacyl en una información recogida por Europa Press, durante la semana se incorporará la hospitalización de Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Cirugía Vascular, Maxilofacial y Cirugía General y Digestiva, junto al comienzo de la actividad quirúrgica de especialidades quirúrgicas del Hospital Clínico Universitario en la nueva infraestructura.

Según Sanidad Castilla y León, "el traslado al nuevo Hospital Universitario de Salamanca continúa con el ritmo establecido y planificado en su Fase 2, manteniendo un hospital de apoyo", por ello "tras el paso de la actividad del Hospital Virgen de la Vega a la nueva infraestructura ahora le ha llegado el turno a los servicios y unidades del Hospital Clínico Universitario".

Concretamente, sobre la planificación prevista, este lunes dará comienzo la actividad con pacientes ingresados de Endoscopias en su nueva ubicación, situada en la planta Baja, en el Bloque I, cuya entrada será desde el acceso principal, en el Paseo de la Transición Española, frente al río Tormes.

Ya el martes recibirán también los primeros pacientes ambulatorios y la previsión es que haya "una atención similar en número a la que se venía realizando ahora", aunque "se espera un crecimiento progresivo porque se han habilitado más puestos".

Según ha destacado Sacyl, esta nueva unidad aunará ahora cuatro especialidades: Endoscopias digestivas, Endoscopias respiratorias, Pruebas funcionales digestivas y Pruebas funcionales respiratorias.

"Todo ello en un lugar amplio, diáfano y con gran luminosidad. Un espacio que es más amplio que el actual; triplicándolo (pasan de 550 a 1600 metros cuadrados) y que va a repercutir en que los usuarios reciban sus tratamientos con mayor comodidad. Un sitio nuevo, con material nuevo, donde los profesionales puedan realizar su labor con facilidad. Además, incorporan nuevas técnicas y nuevos procedimientos, siempre pensando en el paciente como centro", ha apostillado.

TRASLADO DE HOSPITALIZADOS

En cuanto a los pacientes que se encuentran hospitalizados, su movimiento será en horario de mañana y a través de la pasarela habilitada entre los dos edificios; cuya "función exclusiva" es el traslado de equipamiento y pacientes en el sentido desde el Hospital Clínico al nuevo hospital. Para ello se va a establecer un "dispositivo especial", controlado por profesionales sanitarios, tanto en la salida, como en la llegada.

El lunes 27 los primeros pacientes en moverse a su ubicación definitiva serán los de Digestivo. El martes 28 y el miércoles 29 llegará el turno de los pacientes de Medicina Interna. Mientras que el 30 de septiembre, jueves, serán los Neumología y de las especialidades quirúrgicas de Otorrinolaringología, Cirugía Vascular y Maxilofacial, quienes lleguen a sus nuevas habitaciones.

Por último, el 1 de octubre, viernes, se trasladarán pacientes de Cirugía General y Digestiva. El proceso continuará la semana siguiente con "el resto de especialidades", ha informado Sacyl.