Enmrique Martín inaugura en Astudillo (Palencia) una exposición sobre los anfibios y reptiles de la provincia

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:41

PALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, inauguró hoy en la localidad de Astudillo, en el Colegio Público 'Anacleto Orejón', la exposición 'Anfibios y reptiles de Palencia' que este año recorrerá numerosos centros escolares de la provincia. Enrique Martín estuvo acompañado por el alcalde de Astudillo, Luis Santos, y por el diputado provincial de Medio Ambiente, Adolfo Palacios, y por el diputado provincial de la zona, José Antonio Arija, así como por representantes del citado colegio, que acogerá la muestra durante toda esta semana.

Según el presidente de la Diputación, el objetivo de la muestra es que los escolares de la provincia conozcan mejor este tipo de especies y despertar en ellos la sensibilidad hacia su protección. Se trata, añadió Enrique Martín, de ofrecer a los docentes una herramienta didáctica y atractiva para hacer ver a los chicos que los anfibios y los reptiles son una muestra de la gran biodiversidad de la provincia y para despertar en ellos la conciencia de que esa biodiversidad es un valor que hoy que proteger.

La exposición ha sido organizada por la Diputación de Palencia a través del Departamento de Medio Ambiente, con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León, y el apoyo técnico de Ecologistas en Acción y de Servicios Socioculturales Kamalún.

Tras permanecer esta semana en el colegio 'Anacleto Orejón' de Astudillo, se exhibirá próximamente en varios centros educativos de la provincia, situados en Guardo, Villamuriel de Cerrato, Ampudia, Fuentes de Nava, Villada, Buenavista de Valdavia, Dueñas y Frómista.

La exposición explica la distinta distribución de estos animales por la provincia de Palencia. Los anfibios son protagonistas en la Montaña, mientras los reptiles encuentran sus mejores distribuciones en zonas como El Cerrato.

No obstante, la Tierra de Campos y el sur de la provincia también presentan lugares idóneos para los anfibios, debido a la importante red hidrográfica y a las numerosas lagunas, charcas o acequias existentes. El lagarto verdinegro, la lagartija serrana, la víbora o el sapillo pintojo ibérico son ejemplos de especies de gran importancia ecológica que habitan en la provincia.

Los reptiles y los anfibios (lo que se conoce como hepertofauna) se encuentran en declive en gran parte del planeta, una regresión alarmante que al parecer se debe a la contaminación y a la degradación de los ecosistemas acuáticos y de la calidad del agua.

La exposición se compone de un panel explicativo de la situación de la herpetofauna en Palencia, 31 fotos en color de diferentes especies de anfibios y reptiles presentes en la geografía palentina, un cuadernillo para el profesor de apoyo a la exposición y una charla y un audiovisual a cargo de un experto en la materia, miembro de Ecologistas en Acción, sobre la morfología, el hábitat, la biología de estas especies, así como su estado de conservación en esta provincia.

La exposición permanecerá una semana en cada centro docente y se fija un día para la charla del experto, con el fin de profundizar en el conocimiento sobre la importancia que tienen estas especies en el ciclo natural.